Descripción

Miguel Merino selecciona las uvas de sus viñas más selectas de Tempranillo y Graciano para este excelente coupage que solamente se elabora en las mejores añadas. El resultado es un tinto elegante, penetrante y memorable.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Producción
3.824 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
Tempranillo, Graciano
Origen
Rioja

Cata

Nariz
Expresiva, intensa y compleja. Los aromas de fruta negra dan paso a las notas especiadas de nuez moscada y los apuntes ahumados y de incienso.
Boca
Poderosa, penetrante y persistente. Encuentra un perfecto equilibrio entre la concentración de fruta y la vibrante acidez.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 17 y 18 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en Briones, en laderas a una altitud de aproximadamente 550 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Plantados en los años 50 y 60.
Suelo
Arenoso.
Clima
2020 fue una añada complicada, con una primavera muy lluviosa y ataques tempranos de oidio y sobre todo mildiu, que afectó especialmente a las viñas cercanas al río Ebro de la Rioja Alta y Alavesa. Tras un comienzo tormentoso, el verano transcurrió cálido y seco. Poco antes de comenzar la vendimia entró una borrasca que llegó a dejar nieve en la montaña riojana. Las lluvias sentaron bien a las cepas y la uva entró sanísima, con buena concentración, grados alcohólicos muy contenidos, acideces un poco bajas y nada de verdores.
Vinificación
Al llegar a la bodega, la uva es depositada en la mesa de selección, donde cualquier grano imperfecto es separado y desechado. La fermentación alcohólica se lleva a cabo a una temperatura controlada con remontados y bazuqueos durante más de dos semanas. La fermentación maloláctica tiene lugar en barricas nuevas.
Envejecimiento
Crianza de 2 años en 15 barricas nuevas de roble francés y un tercer año en barricas usadas.
Embotellado
Dos años de reposo en botella antes de salir al mercado.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Vineyards planted in the 1940s and 1950s, all of them in Briones, are the source of this modern-meets-traditional Gran Reserva. Marrying Tempranillo and 5% Graciano, it has adroitly handled 85% new oak, redcurrant, plum and tobacco leaf flavours, a sheen of patisserie spices and a core of racy minerality. 2027-33