Descripción

Es el vino de referencia de la bodega, el más representativo, demostrando que el equilibrio entre la singularidad y la complejidad de la Ribera del Duero es posible. Prueba de ello es su elaboración a partir de viñedos de diferentes parcelas repartidas por las provincias de Valladolid, Burgos y Soria que son vinificadas por separado para preservar la tipicidad de cada terruño. El resultado es un tinto rico, pleno de matices que busca la armonía entre fruta y madera. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2021
Grado
14.5% vol.
Variedad
97% Tinto fino, 3% Cabernet sauvignon
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Maridaje

Bourguignon de ternera

El bourguignon de ternera es una opción perfecta para acompañar ese vino ya que equilibrará su intensidad y se combinará a la perfección con sus matices balsamicos.

Cata

Vista
Color rojo picota de intensidad muy alta con tonos violáceos.
Nariz
Sobresalen aromas de fruta negra madura y notas lácticas, ambos bien integrados con matices balsámicos de su crianza en barrica.
Boca
Tinto amplio, bien armado, sabroso y equilibrado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C y previa decantación.
Consumo
Hasta 2029-2031, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Lechazo castellano, platos de cuchara, guisos de carne y quesos semicurados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos viejos y jóvenes propios y controlados de 8 puntos geográficos de la denominación, entre ellos, Pesquera de Duero, Curiel de Duero y Peñafiel (Valladolid); La Horra, San Martín de Rubiales y Gumiel de Mercado (Burgos) o Alcubilla de Avellaneda (Soria). Las cepas se encuentran a una altitud entre los 750 y los 970 metros sobre el nivel del mar, y en las parcelas propiedad de Legaris se inició en 2020 la conversión a viticultura ecológica.
Superficie
Las fincas propias de Curiel de Duero, Peñafiel, San Martín de Rubiales y Gumiel de Mercado suman 121 hectáreas.
Suelo
Variado, en las parcelas vallisoletanas predominantemente pedregoso y más suelto, dando lugar a vinos más aromáticos; arcillo-calcáreo en las burgalesas aportando estructura y potencia; y arcilloso con alto contenido en hierro en la finca de Soria, composición que acentúa la frescura y elegancia.


Clima
Continental. El ciclo de la añada 2021 estuvo marcado por un enero especialmente frío por la incidencia de la borrasca Filomena, llegando a registrarse temperaturas mínimas a mediados de mes de hasta -15 y -20 °C en puntos como Aranda de Duero y San Esteban de Gormaz. Inicialmente no se apreciaron daños causados por estas temperaturas, si bien en algunas parcelas tanto en las propias yemas, como en madera vieja, se llegaron a perder puestos de poda y hasta brazos de algunas plantas en los casos más extremos. Pese a que también desde finales de mayo hasta buena parte de junio se sucedieron diferentes episodios tormentosos en distintas zonas de la denominación con algunos casos de granizo, la maduración se desarrolló de manera correcta y favorecida por la ya práctica ausencia de lluvias desde principios de septiembre hasta mediados de octubre, los intensos cambios térmicos día/noche, y la buena luminosidad de los días.
Cosecha
La vendimia manual comenzó el 30 de septiembre con la Tinto fino y finalizó el 20 de octubre con la entrada de la Cabernet sauvignon de San Martín de Rubiales.
Vinificación
Los racimos se trasladaron con rapidez a la bodega para mantener sus cualidades. Tras realizar el despalillado, las uvas llegaron prácticamente enteras a los depósitos de acero inoxidable para elaborarse por separado según sus diferentes parcelas de procedencia. El proceso incluyó una maceración prefermentativa en frío (10 °C) durante 1-2 días con el fin de extraer aromas y color, tras ésta se dejó aumentar progresivamente la temperatura para el arranque de forma natural de la fermentación alcohólica con las propias levaduras autóctonas de cada terruño. Las temperaturas de fermentación oscilaron entre 26 y 28 °C. El descube se realizó de forma media entre 14-16 días desde el encubado.
Envejecimiento
Crianza media en barrica de 12 meses en barricas bordelesas seleccionadas de roble francés de grano fino, roble americano y un pequeño porcentaje de roble húngaro. Para esta añada se renovó el parqué de la bodega con un 12% de barricas nuevas. Desde Legaris explican que su elección de varias tonelerías para cada tipo de roble y origen, con diferentes tostados, responde al fin de aumentar la complejidad del vino.
Embotellado
Tuvo lugar tras el afinamiento del vino con una suave clarificación con clara de huevo.