Descripción

Hacienda Solano Selección es el vino de entrada de gama de esta bodega, por lo que constituye la mejor opción a la hora de empezar a conocer el proyecto de la familia Cubillo y Toni Sarrión en la Ribera del Duero. Se elabora a partir de una selección de varios viñedos del entorno de La Aguilera con al menos 30 años de edad. Tras un periodo de 8 meses en barrica y una elaboración completamente respetuosa, artesanal y sin aditivos, se consigue un vino capaz de reflejar perfectamente el terruño y el suelo de una de las zonas actualmente más en boga de la denominación.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
14.0% vol.
Producción
12.000 botellas
Variedad
100% Tinto fino
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo oscuro que denota mucha juventud, con una capa media-alta.
Nariz
En nariz es un vino marcado por la fruta roja y la fruta negra, con algún toque balsámico. Muy expresivo. Invita a beberlo.
Boca
En boca es muy jugoso, hace salivar gracias a su magnífica acidez. Entrada amplia y un final no excesivamente largo.
Temperatura de servicio
Entre 12 y 14ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2020 e incluso durante más tiempo si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal para disfrutar en todo tipo de comidas al aire libre. Por ejemplo con unas chuletillas, o también con un pato laqueado o con todo tipo de comida asiática.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas seleccionadas ubicadas en el pueblo de La Aguilera, todas propiedad de la familia Cubillo.
Edad
Más de 30 años.
Clima
Continental, con amplias oscilaciones térmicas y temperaturas algo más frescas que en otras zonas de la denominación ribereña.
Cosecha
Se realiza tras un ciclo de viticultura completamente respetuoso con el entorno. Solo se trabaja con caldo bordelés (preparado utilizado como fungicida en la viña que consiste en una mezcla de azufre y cobre para evitar la aparición de enfermedades como la Yesca).
Vinificación
Vinificación con un manejo muy prudente del azufre para mantener la filosofía de mínima intervención que caracteriza a la bodega y conseguir vinos que reflejen al máximo la variedad y el suelo.
Envejecimiento
Maduración de 8 meses en barricas de roble francés. Se evita el uso de maderas nuevas para buscar un vino con un tanino más amable y sin demasiados componentes aromáticos procedentes de la crianza.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

A new wine here, the 2016 Selección kind of replaces the old Roble and the unoaked red, and they have different criteria for the selection of the vineyards they use for it. They search for acidity and no impact from the barrels by employing used barriques and some stainless steel for the aging of the wine. 2016 saw a large crop, and the wines have good acidity. All their vineyards are old, and they all have different varieties interplanted with the Tempranillo. This wine could have some 2% white Albillo grapes, and it kind of goes back to the Riberas from yesteryear. It's really great, with no oak whatsoever and great acidity, balance and freshness, really delicious. 10,000 bottles were filled in September 2017. It feels like a bargain.