Méntrida

Ataulfos 2014

100% Garnacha
93
Parker
94
Suckling
94
Peñín
Este vino ya no está disponible
Añadas disponibles 2016

Ataulfos es uno de los vinos de parcela de los Jiménez Landi y probablemente el mejor de la bodega. La viña es especial por su orientación, por su suelo de roca granítica en superficie y por sus cepas de Garnacha que a pesar de su edad (unos 60 años) tienen bastante vigor y entregan una uva con una madurez envidiable. Es un vino de sutilezas, con la Garnacha desprendiendo su faceta más floral en nariz y con una acidez muy equilibrada que aporta frescura en boca. Sus añadas anteriores han recibido siempre en torno a 95 puntos Parker y Peñín.

Ficha técnica

Marca:
Ataulfos
D.O.:
Méntrida
Tipo:
Tinto Crianza
Añada:
2014
Grado:
14.5% vol.
Variedad:
100% Garnacha
Otros formatos disponibles:

Cata

Vista:
Color rojo picota con capa media-baja.
Nariz:
Notas balsámicas, frutillos rojos, notas florales, a tiza, tierra, minerales.
Boca:
En boca es equilibrado con fruta madura presente y notas florales.
Temperatura de servicio:
16°C.
Consumo:
Óptimo hasta 2022.

Viñedo y elaboración

Descripción:
Una parcela en el Real de San Vicente a 830 metros de altitud y con orientación oeste. Viticultura ecológica.
Superficie:
1,5 hectáreas.
Edad:
60 años.
Suelo:
Arenosos graníticos de origen silicio.
Clima:
Continental, con una pluviometría media de 750 mm al año. La añada arrancó con un otoño relativamente seco, con temperaturas más altas de lo normal. El invierno no fue especialmente duro, más bien templado y suave. La primavera no contó con heladas y apenas fue lluviosa. El verano fue templado y con pocas tormentas, lo que repercutió en un adelanto de la vendimia.
Rendimiento:
3.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha:
La vendimia se realiza a mano en pequeñas cajas tras un trabajo de viticultura ecológica durante el resto del año. La vendimia se adelantó una semana respecto a la fecha habitual (mediados de septiembre) y fue sana, con paradas condicionadas por algunos días de lluvia. Traslado a bodega en cámara frigorífica.
Vinificación:
Premaceración en frío durante 4 días. Fermentación alcohólica con levaduras autóctonas y temperatura controlada entre 15 y 22ºC. Mesa de selección. Uva con raspón 100%, sin despalillar. Maceraciones comprendidas entre los 20 y 40 días. Extracciones suaves mediante remontados. Maloláctica en barricas.
Envejecimiento:
14 meses en barrica de roble francés de entre 500 y 3.000 litros. La edad de las barricas es, como máximo, de 6 años.
Embotellado:
Sin clarificar, ni filltrar ni estabilizar.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The 2014 Ataúlfos is a single vineyard Garnacha from a 1.5-hectare plot of old vines in El Real de San Vicente (Toledo) planted at 830 meters altitude on sandy granite soils. The full clusters fermented in open oak vats with indigenous yeasts, and the wine matured in a combination of 500-liter oak barrels and 1,500- and 3,000-liter oak vats for some 15 months. It has a liqueur-like character that made me think of some wines from Châteauneuf-du-Pape, with those notes of cherries in liqueur and some heady notes. It has intense granite minerality, nicely textured, but with some herbal notes that do not really make sense with the ripeness of the aromas. Only 980 bottles were filled in March 2016".

Este vino ya no está disponible
Añadas disponibles 2016

Opinión de los Socios

4,0
2 opiniones
5
0
4
2
3
0
2
0
1
0

Por Óscar C., 23 Mar 2017

Por Xavier V., 16 Sep 2016

Hazte socio

Recibe las mejores ofertas de vino en tu e-mail.
Es 100% gratis y sin compromiso.
¡Hazte Socio!
10€
DE REGALO