Descripción

La figura y el legado de Josep Raventós, quien hace 150 presentaba el primer cava de la historia, son homenajeados en este espumoso nacido de la minuciosidad y del gusto por el detalle, desde la cuidada selección de uvas hasta el trabajo concienzudo en bodega. Esta cosecha 2015, una de las mejores de estos últimos años en los viñedos de Pla de Ponent, es la añada inaugural del cava que, según aseguran desde la casa barcelonesa, "mejor resume lo que fuimos y lo que somos".

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2015
Grado
12.1% vol.
Variedad
35% Pinot noir, 35% Chardonnay, 10% Macabeo, 10% Xarel·lo, 10% Parellada
Origen
Cava

Cata

Vista
Tonalidades pálidas que denotan la lentitud de la evolución. Burbuja muy fina.
Nariz
Aromas de especias, flores blancas, tomillo y jazmín, y fruta madura.
Boca
Amplia y aterciopelada, de gran untuosidad, elegancia y frescor. Es un cava opulento, muy fresco y vibrante a pesar de su larga crianza.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.
Maridaje
Cava muy gastronómico que marida perfectamente con la mayoría de platos, especialmente los más estructurados y con cocciones lentas. Ideal con aperitivos 'gourmet', platos principales de carne o pescado condimentados, salazones, ahumados y comidas orientales. Ideal para una sobremesa larga.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos procedentes de la zona de Comtats de Barcelona. Las variedades tradiciones tienen su origen en la subzona del Vall d’Anoia-Foix y las internaciones del Pla de Ponent.
Clima
El tiempo correspondiente al ciclo de la añada 2015 fue muy favorable, con escasa pluviosidad que favoreció una cosecha muy sana y en un punto justo de maduración gracias a las temperaturas frescas de noche y cálidas durante el día. El año resultó excepcional para las variedades blancas, concretamente el caluroso verano en el Penedès hizo posible uvas Xarel·lo intensas, cuya carga frutal permanece incluso en los cavas más envejecidos.
Cosecha
Vendimia manual al amanecer, con las temperaturas frescas, en cajas de 12 kilogramos. Se seleccionaron minuciosamente algunos viñedos por su potencial cualitativo y se vendimiaron en distintos momentos para buscar más riqueza aromática y complejidad. La cosecha fue trasladada a bodega en transporte refrigerado.

Vinificación
Prensados suaves (obteniendo máximo 45 litros por cada 100 kilogramos de uva) y elaboración por separado de cada parcela en depósitos de pequeño volumen (500, 1000, 2000 litros). No se provocó la fermentación maloláctica para así conservar el potencial de envejecimiento. La mezcla final se hizo justo antes del embotellado.
Envejecimiento
Crianza como mínimo de 5 años en contacto con las levaduras en posición horizontal o en rima. El cava cuenta con 5 gramos por litro de azúcar residual (brut).