Descripción

Anna de Codorníu Brut Nature es un cava puro, vivo y femenino. Fue el primer cava en introducir la variedad Chardonnay en su coupage, lo que le confiere aromas delicados y un frescor inconfundible. Anna debe su nombre a la primogénita de la familia y heredera de la masía Can Codorníu, que se casó con el viticultor Miquel Raventós en 1659. Desde entonces, la familia Raventós ha sido propietaria de Codorníu y ha mantenido los apellidos de Anna como nombre de la marca. Por su historia, su coupage y su versatilidad, este se ha convertido en el cava más emblemático de la bodega.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Grado
11.5% vol.
Variedad
70% Chardonnay, 15% Parellada, 15% Xarel·lo, Macabeo
Origen
Cava

Cata

Vista
Se aprecia un color amarillo brillante con reflejos verdosos. De burbuja fina y persistente que forma un continuo rosario.
Nariz
Se aprecian cítricos refrescantes acompañados de notas de miel, nueces, flor de almendro y manzanas.
Boca
La cremosidad del Chardonnay, junto con el tiempo de crianza, hacen posible la elaboración de este Brut Nature, sin adición de azúcares. Es un cava equilibrado, largo y con sabores delicados.
Temperatura de servicio
Entre 5 y 8ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra. Es necesario enfriar durante dos o tres horas en una cubitera con agua, sal y hielo. Evitar enfriamientos bruscos y en congelador. Se puede almacenar verticalmente.
Maridaje
Buen aliado de los pescados, mariscos, carnes a la plancha, salteados de verduras al wok o los fritos. En postres, maridar con frutos secos, pasta de hojaldre o elaborados con chocolate.

Viñedo y elaboración

Descripción
La Chardonnay procede de viñedos propios situados en la región de clima más continental de la D.O. Cava, en Lleida, lo que favorece una óptima concentración, menor acidez, más cuerpo y mayor intensidad en la uva. El resto de variedades proceden de viñedos seleccionados en la zona del Penedés, donde estas uvas muestran toda su tipicidad, un buen nivel de acidez, frescura y aromas cítricos y florales.
Cosecha
Tiene lugar a mediados de agosto y siempre se lleva a cabo durante la noche, con el fin de mantener las uvas lo más frescas posible y así mantener sus aromas íntegros y evitar procesos de oxidación o fermentaciones espontáneas.
Vinificación
Tras el despalillado y el prensado de la uva, se obtienen los mostos. Se añaden las levaduras seleccionadas y los mostos fermentan a una temperatura de entre 15 y 17ºC. Una vez realizadas todas las fermentaciones y estabilizados los vinos, se realiza el ensamblaje de los mismos y se embotella el vino resultante junto con el licor de tiraje. Las botellas pasan a las cavas subterráneas a una temperatura constante de 17ºC donde tiene lugar la segunda fermentación seguida de un periodo de crianza en contacto con las lías de las levaduras.
Envejecimiento
En total, el vino pasa un mínimo de 12 meses en bodega, tras los cuales tiene lugar el removido y el degüelle, momento en el que se extraen los sedimentos depositados tras la segunda fermentación. Posteriormente se dosifica una cantidad de licor de expedición que determinará el contenido en azúcares residuales del cava. Finalmente, se tapa la botella definitivamente con un tapón de corcho.