Descripción

Este Clynelish es un inédito que forma parte de los lanzamientos especiales de Diageo 2025. Se trata de un single malt scotch whisky natural cask strength nacido en la zona de Brora, en la región de Coastal Highland. Es un viaje más allá de la convención hacia el sabor soleado de un paraíso tropical envuelto por un sol suave como un cálido recuerdo.

El carácter distintivo de la destilería Clynelish está impregnado de una vibración dulce y tropical gracias a un experimento único en el que se extrae un corte del líquido temprano durante el proceso de destilación, cuando los aromas tropicales son predominantes. A esto se le llama el 'corte piña'. Madurado durante al menos 18 años en barricas de relleno, las notas de piña madura y exuberante realzan el sabor a cera y miel.

Ficha técnica

El seleccionador
Tipo
Whisky
Grado
51.6% vol.
Origen
Escocia

Elaboración

Proceso de maceración, fermentación y destilación tradicionales. Se emplean al final alambiques de cobre pequeños. Se lleva a cabo un experimento único en el que se extrae un corte del líquido temprano durante el proceso de destilación, cuando los aromas tropicales son predominantes. A esta parte se la conoce como el 'corte piña'. Madurado durante al menos 18 años en barricas de relleno. 

Cata

Vista
Color dorado pálido y claro.
Nariz
Suave, seco y ligeramente refrescante, mientras que una deliciosa nota afrutada abre los aromas. Las notas de salida recuerdan a una ensalada de frutas tropicales encabezada por lichis y mangostanes, respaldada por piña y melón. Debajo de esto hay una nota mineral tizosa que aporta sequedad. Una gota de agua introduce una nota de vinilo.
Boca
Cuerpo medio y paladar de textura cremosa y suave que evoca a la familiar nota encerada de Clynelish, mientras que el sabor comienza ligeramente dulce y algo ácido con un carácter de fruta tropical soleado bien integrado. Aunque es prominente, la fruta no es abrumadora y hay un hermoso equilibrio en conjunto. Vibrante, con notable potencia y calidez especiada más adelante. Final de medio a largo terminando con toques especiados y cálidos y un retrogusto frutal fresco que perdura. Con un poco de agua se vuelve más dulce y levemente especiado.
Consumo
Mejor solo, con unas gotas de agua, con cubitos enfriadores o con hielo.