La historia de esta bodega ubicada al sur de Borgoña, en Mâconnais, comienza en 1999, cuando el reconocido enólogo borgoñón Dominique Lafon adquirió 7,5 hectáreas en Milly y Bussières. [break]
Tradicionalmente, la zona de Mâconnais ha sido conocida por producir grandes volúmenes. De hecho, junto a Côte Chalonnaise, son dos de las zonas donde es posible beber vinos de Borgoña más asequibles. Dominique Lafon supo ver el potencial de esta zona para emprender allí un nuevo proyecto vinícola.
En los años ochenta tomó el testigo de su padre con su hermano Bruno. A partir de entonces emprendió una aventura empresarial que no deja de crecer y adquirir el reconocimiento de la crítica y el público.
Actualmente al frente del proyecto se encuentra la enóloga Caroline Gon, supervisando también los cultivos biodinámicos y orgánicos.
Al principio solo se elaboraban cuatro vinos en esta bodega. Dos de ellos están creados a partir de uvas procedentes de diferentes viñedos: uno con uvas de viñedos de Mâcon y otro con las de viñedos de Mâcon, Milly y Lamartine.
Los otros dos vinos, de producciones más limitadas, proceden de las parcelas Le Monsard y Le Clos. En el año 2003, la bodega se hizo con casi 7 hectáreas más al norte de Mâconnais: en la localidad de Uchizy y en un pueblo con nombre de uva: Chardonnay.
En esos nuevos viñedos elabora tres nuevos vinos, pero además, Dominique Lafon ha hecho más adquisiciones en los últimos años con los que elabora Viré-Clessé.