Un proyecto joven con una gran historia. Una bodega familiar fundadora de la D.O. Rías Baixas. [break]
Más de 100 años después de que esta familia comenzara el cultivo de la vid, José Manuel Méndez Lázaro y Rodrigo Méndez Arosa deciden recuperar la tradición bodeguera y hacer realidad algunos de los sueños de sus antecesores.
Situada en el pueblo de Meaño (Pontevedra), Finca El Torno ocupa 2.000 metros cuadrados dedicados desde hace más de un siglo al cultivo de la variedad Albariño. Cuatro hectáreas de viñedo en propiedad y 3 hectáreas arrendadas repartidas en varias parcelas situadas en los distintos municipios gallegos de Meaño, Cambados, Sanxenxo y Barro.
La viña más vieja que trabajan fue plantada en 1912 por el bisabuelo de la actual generación, que hoy toma el testigo con la experiencia y el conocimiento adquirido tras el trabajo de la viña durante tantos años.
En la década de los 80, D. Francisco Méndez Laredo, padre y abuelo de los presentes administradores de la bodega, formó parte de la gestora que fundó la D.O. Rías Baixas. Falleció en 2001, no sin antes contar a los que hoy son sus hijos y nieto su sueño de elaborar tintos de las fincas que había plantado 20 años antes.
Desde 2005 trabajan con la colaboración del enólogo berciano Raúl Pérez, que ha recibido recientemente el premio al mejor enólogo del mundo por la prestigiosa guía de vinos Betanne-Desseauve.