Últimas gotas
Últimas gotas
Galería de imágenes de Bodegas y viñedos Ponce
Localización y otros datos de interés
Año de fundación
2005
Superficie total de viñedo
20 ha.
El proyecto familiar de Juan Antonio Ponce, recuperando variedades de la zona y viñedos antiguos, es el vivo ejemplo de que otra Manchuela es posible.
Con una filosofía que respeta al máximo el valor de unos viñedos viejos en pie franco, los Ponce consiguen elaborar vinos que transmiten la esencia de su tierra.
Juan Antonio Ponce padre heredó unas viñas de su padre, un viñedo localizado en Iniesta, con cepas plantadas en vaso de la variedad Bobal que actualmente superan los 80 años de edad. Juan Antonio Ponce hijo trabajó junto a su padre y sus tíos en el viñedo hasta que un buen día se planteó estudiar enología en la Escuela de Viticultura y Enología de Requena.
Graduado con tan solo 18 años, trabajó durante dos vendimias para la Cooperativa de Iniesta y posteriormente como ayudante en bodega. Con 21 años se incorporó a la compañía de vinos de Telmo Rodríguez, una gran escuela en palabras del propio Juan Antonio, que le permitió conocer otras zonas y variedades. Posteriormente viajó a Francia y la experiencia adquirida le llevó a proponer a su padre montar una bodega y elaborar sus propios vinos. Más de 10 años después elaboran algunos de los vinos más interesantes de Manchuela.
Elaboran principalmente con la variedad Bobal, pero también se han recuperado variedades autóctonas como la Moravia agria y la Albilla. Los viñedos se dividen en varias parcelas y se trabajan con una viticultora respetuosa siguiendo el calendario lunar aplicado a la agricultura biodinámica.
No están certificados en ecológico o biodinámica pero realizan todas las labores del viñedo siguiendo este calendario. La poda la realizan en días de luna menguante, en los denominados días de raíz trabajan el suelo porque es cuando la raíz está más estimulada, y en los días de fruto es cuando procuran vendimiar las cepas a pie franco para conseguir la máxima concentración de la uva.
Nunca han trabajado con levaduras artificiales y no trabajan con producto químico alguno. La añada 2007 fue la última que utilizaron azufre para tratar el viñedo. Los suelos se mantienen con su cubierta vegetal natural de hierbas propias de la zona para proteger el suelo, conservar mejor la humedad, evitar plagas y mejorar los nutrientes, entre otras ventajas.
En bodega se trabaja de la forma más respetuosa posible, con una elaboración tradicional en la que se cuida que cada parcela fermente por separado. Se adaptan a las característica de la añada, incluso si esto supone vendimiar antes que el resto de sus vecinos.
En el verano de 2017, y tras algún tiempo vinificando en una nave alquilada de Villanueva de la Jara, Ponce inauguró unas nuevas instalaciones en el mismo pueblo de cara a contar con más espacio para llevar adelante nuevos proyectos con uvas como la Marisancho (Verdil) y la Pintilla, una uva tinta emparentada con la Samsó francesa con las que quieren ampliar su viñedo.
Bodeboca.com © 2026 - Todos los derechos reservados