Vinos En Voz Baja de Carlos Mazo: guardianes de la tradición riojana

|Categoría
En Bodeboca queremos acercaros los proyectos más interesantes de viñadores que están dando que hablar y que hemos reunido en nuestra Colección Jóvenes Promesas. Éste es uno de ellos.

Sin duda, el nombre de este proyecto define a la perfección su filosofía. El joven viticultor Carlos Mazo y su pareja, la diseñadora gráfica Isabel Ruiz, dan vida a auténticas perlas en voz baja, con humildad, exhibiendo la pureza de la Rioja Oriental y a partir de las viñas viejas de sus antepasados. Así, sin hacer ruido, han conquistado a la crítica y se han convertido en una de las bodegas más prometedoras de la D.O.Ca. 

Cultivadas y cuidadas de forma manual y ecológica, las 6 hectáreas de viñedo familiar repartidas entre Aldeanueva de Ebro y otros municipios históricos como Alfaro, Autol, Rincón del Soto y Calahorra son el origen y el alma de esta casa. Carlos es capaz de extraer lo mejor de este privilegiado terruño y de las uvas autóctonas. Y esto se nota en cada trago que exhibe pureza, finura, expresión varietal y mineralidad.

Las parcelas de Vinos en Voz Baja se sitúan en un rango entre los 340 y los 450 metros de altitud y los suelos aluviales cuentan con una alta presencia de cantos rodados. Estos factores, unidos a la mayor influencia mediterránea que recibe esta subzona de Rioja, crean las condiciones ideales para elaborar vinos frescos, intensos y con una gran capacidad de guarda

Aunque la Garnacha es la estrella indiscutible de sus vinos, la Tempranillo y la Viura también brillan en esta selección. A estas populares variedades se unen las más desconocidas y minoritarias como la Tinta velasco, la Calagraño blanca y tinta y la Pasera, que participan en los ensamblajes aportando una gran complejidad y singularidad.

Este joven talento no solo rescata las viñas viejas y saca del olvido las uvas más antiguas de la región, sino que también recupera las formas de elaboración más ancestrales. En la bodega, Carlos hace lo más difícil, se hace invisible para que la expresión del terruño y la personalidad varietal sean las verdaderas protagonistas. Por ello, las fermentaciones se hacen por parcelas y se llevan a cabo con levaduras autóctonas de forma espontánea. Es frecuente el uso de raspón durante este proceso y la crianza se lleva a cabo en barricas de roble de varios usos con el fin de suavizar los vinos sin enmascarar los aromas primarios. 

Como cualquier producto artesanal, la producción de Vinos en Voz Baja es muy limitada y está destinada a los que gozan descubriendo las virtudes de las parcelas únicas y degustando ensamblajes mágicos. Además, su gran afinidad gastronómica los convierte en referencias ideales para descorchar en una cena de winelovers.

Aquí os dejamos tres recomendaciones para que conozcas, copa en mano, el alma de este proyecto que ya está en boca, o mejor dicho, en el paladar de los más exquisitos:

El Outsider 2021

Fresco, herbáceo y con sutiles notas de pimienta, este ensamblaje dominado por la Tempranillo y con la pequeña aportación de la Pasera no deja indiferente a nadie. Encuentra el perfecto equilibrio entre la finura y la intensidad aromática y ofrece una textura suave y un paso fresco. Sencillamente irresistible. Ideal para disfrutarlo ahora o dentro de cinco añitos si quieres gozar con sus matices terciarios. 

Erosivo 2020

Descorcha y disfruta del perfume más rústico y fresco de las colinas riojanas. A partir de viñedos de casi 70 años de una de las fincas más especiales de la familia, Vinos en Voz Baja crea este coupage de Tinta velasco y Pasera que te hará tocar el cielo con sus notas mediterráneas de fruta roja silvestre y sus recuerdos florales de violetas. Solo han salido al mercado 720 botellas de esta perla del corazón de la Rioja Oriental que ha conquistado a Atkin y Luis Gutiérrez

Costumbres 2020

Calidez y elegancia a raudales. Este tinto orgánico, formado por un ensamblaje de Garnacha, Tinta velasco y Tempranillo, es pura magia. Mostrando lo mejor de cada variedad regala fruta fresca, notas florales, intensidad aromática y una vibrante acidez. Su final es sutilmente mineral resulta hechizante. Con una relación calidad-precio sencillamente increíble, es un vino ideal para darte un lujo a diario. 

Puedes encontrar los vinos de este elaborador en nuestra Colección de Jóvenes Promesas