Títulos para celebrar el Día del Libro junto a un vino

|Categoría

En BODEBOCA creemos que hay pocos placeres en la vida que superen el de disfrutar de una copa de vino. Pero si ese instante se acompaña de una buena lectura, el nivel de hedonismo se eleva a cotas máximas. Por eso, y aprovechando que el Día del Libro y el Día de la Madre están a la vuelta de la esquina, le he preguntado a mis compañeros qué libro me recomendarían y con qué vino lo acompañarían para que el momento sea sublime.

La verdad es que han sido varios los miembros del equipo que se han sumado a la iniciativa y he comprobado que en nuestra oficina hay más entusiasmo por la literatura de lo que podía imaginar. Además, he constatado que entre nosotros hay gustos de lo más heterogéneo, pero todos interesantes. Así que esta vez, sí además de conseguir intrigaros con un vino lo hacemos también con un buen libro, nos habremos llevado una alegría doble.

No siento nada’ & El Muelle de Olaso

Botella del vino El Muelle de Olaso y portada del libro No Siento Nada

Nuestro responsable de Selección y Ventas, Adolfo Fernández, me ha recomendado una novela gráfica de la historietista sueca Liv Stömquist que le ha gustado mucho porque le ha hecho pensar y plantearse si en esta era del consumismo en la que vivimos, no hemos convertido quizás el amor en una misma cosa. Para acompañar esta obra elige un blanco gaditano tranquilo de Bodegas Luís Pérez, ya que es “sápido, intenso y diferente”, exactamente igual que su libro.

La conjura de los necios’ & Manzanilla Gabriela 

Botella de Manzanilla Gabriela y portada del libro La Conjura de los Necios

Nuestro Brand Specialist, Selu Rodríguez, hace su aportación a este listado literario con esta divertida novela de John Kennedy Toole que recrea uno de los mejores personajes del siglo XX: Ignatius J. Really. Selu recuerda auténticos ataques de risa mientras lo leía, y para acompañar la lectura opta por un vino tan punzante, eléctrico y complejo como el propio Ignatius: la Manzanilla Gabriela Pasada en Rama de Bodegas Barrero

Tema libre’ & André Clouet The V6 Experience

Botella del vino André Clouet The V6 Experience y portada del libro Tema Libre

Ana Serrano, del departamento de Selección y Ventas, es una de las lectoras más apasionadas del equipo (basta comprobar la cantidad de recomendaciones que comparte en su Instagram). Ahora se está leyendo Tema libre, una recopilación de ensayos, relatos y cuentos del autor chileno Alejandro Zambra. Para acompañar una obra tan dispar recurre a un magnífico champagne Grand Cru que marida con todo tipo de textos y comidas.

Salvo el crepúsculo’ & Matarromera Prestigio

Botella del vino Matarromera Prestigio y portada del libro Salvo el Crepúsculo

¿Quién dijo que los informáticos están siempre delante de una pantalla entre códigos de programación? Mi compañero Eduardo Martos demuestra que no es así. Su elección es un poema de Julio Cortázar titulado Los amigos, incluido en la recopilación Salvo el crepúsculo. Cortázar siempre le evoca los placeres mundanos, las estampas más vívidas de lo que podría acontecerle a cualquiera. ¿El vino? un contraste a lo que cree que el propio escritor argentino podría estar tomándose al calor de ese poema. 

Mi año de descanso y relajación’ & Roselito

Botella del vino Roselito y portada del libro Mi Año de Descanso y Relajación

Pocos títulos más evocadores que el de la novela que me propone la redactora Laura Calvo. Se trata de un libro agridulce escrito por Ottessa Moshfegh en el que su protagonista atisba un halo de esperanza tras un episodio traumático aprendiendo a desconectar para reconectar con ella misma. Para acompañarlo opta por un rosado muy primaveral: Roselito, de Bodegas Antídoto, ya que su frescura y facilidad de trago pueden representar ese hombro que todos necesitamos cuando atravesamos un mal momento.

No me gusta mi cuello’ & Petroni Blanco

Botella del vermut Petroni Blanco y portada del libro No me Gusta mi Cuello

Nuestra diseñadora gráfica Paula Rodríguez se decanta por uno de los ensayos de la siempre genial Nora Ephron: No me gusta mi cuello. Aquí, la periodista, guionista y directora de cine neoyorquina retrata con su habitual ingenio y sarcasmo algunos parajes de su increíble biografía. Mientras lee a esta autora, Paula se tomaría un Petroni Blanco con una gran pieza de hielo y una rodaja de limón, algo que siempre asocia a momentos festivos y que le ponen de buen humor, como la propia Ephron.

Tasmania’ & Prunotto Barolo

Botella del vino Prunotto Barolo y portada del libro Tasmania

Paula Hernández, Brand & Content Manager de Bodeboca, es otra ávida lectora. Para este Día del Libro nos recomienda un título del autor Paolo Giordano, al que admira por la psicología de unos personajes con muchas zonas grises y por la capacidad que tiene de dejarle siempre pensando. Tasmania se lo leyó intentando ralentizar ese momento de hedonismo junto a un Prunotto que llevaba unos años en su cava. Y es que reconoce que algunos vinos requieren cierta introspección para conseguir apreciar bien sus matices.

Tierra desacostumbrada’ & Vallegarcía Viognier

Botella del vino Vallegarcía Viognier y portada del libro Tierra Desacostumbrada

La elección de Olga Baeza, del equipo de Administración, es una colección de relatos cortos de Jhumpa Lahiri que tienen como nexo común las vivencias en torno a la inmigración. Para Olga es un placer disfrutar de la sensibilidad con la que esta escritora aborda temas vinculados con los recuerdos, la tradición, el choque cultural, la diferencia generacional o la búsqueda de la identidad propia. Para acompañarlo elige Vallegarcía Viognier, un vino que al igual que los personajes de su novela te deja con la sensación de seguir queriendo saber más.

El talento de Mr. Ripley’ & RSRV Blanc de Blancs

Botella del vino RSRV Blanc de Blancs y portada del libro El Talento de Mr. Ripley

Blanca García, nuestra Prestige Account Specialist, opta por El Talento de Mr. Ripley, de la reina del thriller psicológico estadounidense Patricia Highsmith. Me comenta que la complejidad, el carisma y la doble moralidad del protagonista le enganchó desde la primera página, y que además, en sus páginas, los vinos y los cócteles tienen un rol clave definiendo personajes, momentos y ambientes (¿qué más podemos pedir?). Para regalarse un momentazo a la altura elige burbujas, concretamente las de RSRV Blanc de Blancs Grand Cru.  

Los elegidos’ & Habla del Silencio

Botella del vino Habla del Silencio y portada del libro Los Elegidos

Mi compañero Alberto Martín-Mora, del equipo de Atención al Cliente, se ha sumado a esta iniciativa con una historia de Nando López ambientada en la época de la dictadura franquista, donde la identidad sexual y las distintas caras del amor eran objeto de debate en la sociedad del momento. El vino para acompañarlo, Habla del Silencio, es un excelente complemento precisamente por su nombre, que evoca el trasfondo de una historia tan silenciada como fue la del campo de concentración de Tefía, del que se conoce muy poco.  

Vatio’ & Estéreo

Botella del vino Estéreo y portada del libro Vatio

Cierro este listado con el libro que acabo de leer yo, escrito por Alfonso Ussía (hijo), y en el que retrata en primera persona su intensa etapa como “pipa” (o asistente) del músico Antonio Vega. Un repaso por los bajos fondos y la industria musical madrileña de principios de este siglo que me lleva a disfrutarlo con un vino, que aunque no es de Madrid, asocio a esta ciudad por culpa de Alberto y Belarmino, taberneros madrileños que están al frente de la bodega que lo elabora: Canopy. Se trata de Estéreo, un vino sensible y eléctrico como el propio Antonio Vega, y que además cuenta con un nombre muy musical.

+ posts

A pesar de ser de Teruel, no me gusta el frío. En 2011 me licencié en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y he trabajado en medios como la Agencia EFE o Unidad Editorial. En 2013 me incorporé al equipo de Contenidos de Bodeboca y desde entonces he aprendido mucho sobre el mundo del vino y los destilados, el cual forma parte de mi día a día. Actualmente soy el Content Lead de Bodeboca y coordino a un apasionado grupo de redactores. Me encantan también el fútbol, el cine, descubrir nuevos restaurantes y viajar.