Quimbaya by Edwin Rodríguez, un tesoro colombiano para los sentidos

|Categoría

A veces la sobriedad y la discreción son punta de lanza inesperada de la exuberancia que nos aguarda solo un instante después para sorprendernos. Es justo la sensación que deja la experiencia culinaria en Quimbaya by Edwin Rodríguez, el restaurante del chef nacido en Bogotá que se ganó su actual estrella Michelin en noviembre de 2021, convirtiéndose en la única propuesta de cocina de autor colombiana en España con este reconocimiento.

Cuando se traspasa la puerta del pequeño local ubicado en el barrio madrileño de Chamberí, salvo su nombre inspirado en el homónimo pueblo índigena y escogidas y puntuales referencias decorativas que evocan su legendario tesoro, poco hace sospechar que la inconmensurable riqueza de todo un país, en sus colores, sabores, aromas y texturas, cabe en ese modesto recinto. Y, lo que es mejor, que en minutos será servida a la mesa en un deleite inédito para la gran mayoría de los paladares. 

Rodríguez propone un recorrido gustativo por la idiosincrasia de su país, a través de platos inspirados en sus distintas regiones: de los Andes al Amazonas, de Antioquía a las costas del Pacífico y del Caribe. Con maestría y alegre nostalgia reinterpreta aperitivos nacidos en calles y cocinas cotidianas como la fritanga (chorizo, morcilla y papa criolla), la arepa santandereana o el pandebono y los eleva a bocados de altura; al mismo tiempo que despliega técnica, delicadeza y conocimiento del producto, sublimando sus bondades, tanto en sus elaboraciones de pescado (destacables son su ceviche de langostinos y bollo limpio y el delicioso encocado) como de carne, ojo al punto espectacular del solomillo de ternera y mazamorra chiquitita.

En el capítulo líquido, la casa ofrece maridajes con fermentados y destilados colombianos para los más aventureros y una medida y pensada carta de vinos para los clásicos. Eso sí, que nadie espere un listado interminable de referencias que parecen obligatorias en la alta restauración. En Quimbaya, la selección y la armonía con la propuesta culinaria mandan y nada que no se entienda para acompañar y acompasar sus platos justifica su presencia por mero postureo. Una apuesta puede que arriesgada pero defendida de forma brillante por su eficiente y solvente sumillería. Como con el resto en Quimbaya, para entregarse y gozar sin prejuicios.

No te pierdas…

  • El calentao de frijol, cerdo y aguacate, inspirado en el desayuno de los campesinos de la región cafetera.
  • La potente sabrosura del mar que es su encocado de mariscos, chontaduro y barojó

Nos gusta por…

  • La magistral fusión de tradición, modernidad, producto y técnica.
  • El servicio amabilísimo y cálido. Destacable también es la interesante presentación de cada plato acercando la esencia de la gastronomía colombiana.

Dirección

Calle de Zurbano, 63. 28001 Madrid

Teléfono

912 401 896

(*) Foto de portada: Calentao de frijol, cerdo y aguacate