Nada: un paseo por Buenos Aires a través de su comida

|Categoría

Aquellos que compartimos pasión por la gastronomía y las buenas historias estamos de enhorabuena. Y es que el pasado 11 de octubre se incorporó al catálogo de Disney+ en España la última producción de la dupla argentina formada por Mariano Cohn y Gastón Duprat: Nada.

Esta serie, creada y dirigida por la pareja que hizo posibles títulos cinematográficos como El ciudadano ilustre (2016) o Competencia oficial (2021), está llamada a ser una de las producciones más celebradas de este otoño en las plataformas de streaming, especialmente si (como es mi caso) combinas el gusto por las narrativas audiovisuales y la buena mesa.

Nada se estrenó oficialmente en el último Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Culinary Zinema, y está protagonizada por el actor y político argentino Luis Brandoni, que junto al mismísimo Robert de Niro conforma un tándem tan simpático como original. Todo con el permiso de Majo Cabrera, joven actriz paraguaya que interpreta a Antonia, una inexperta asistenta que acumula algunos de los momentos más entrañables de la serie.

En un mundo frenético en el que el tiempo es (ya se sabe, junto a la tranquilidad) lo que más se busca, es placentero encontrar una de esas series “feel good” capaz de ser consumida en apenas dos horas y media, menos de lo que duran muchos de los últimos grandes estrenos cinematográficos.

Nada cuenta la transformación de Manuel Tamayo Prats, un crítico gastronómico en horas bajas. Algo obsoleto, maniático, excéntrico y con poco margen para la empatía, Manuel va adaptándose a lo largo de la trama a un mundo al que parece haber dejado de pertenecer hace mucho tiempo.

Para ello cuenta con la complicidad de su amigo Vincent, un afamado escritor neoyorquino interpretado por Robert de Niro (quien también hace las veces de narrador); y de Antonia, su asistenta paraguaya, una joven emigrante que vive una realidad muy distinta a la que siempre ha conocido el privilegiado de Manuel, quien siempre ha tenido las cosas mucho más sencillas.

Pero Nada es ante todo, y como reconocen sus propios creadores, una carta de amor a Buenos Aires. Si bien cada capítulo lleva por título una expresión argentina relacionada con la gastronomía del país a través de la cual se explica alguna situación, como “estar en el horno”, “remar en dulce de leche”, “comerse un garrón” o “tirar manteca al techo”; el devenir de la narración es también un suculento recorrido por algunos de los platos más deliciosos de la cocina patria, con un claro protagonismo de las carnes y los postres, como no podía ser de otra manera. 

Además de localizaciones típicamente porteñas como el barrio de La Boca, el Obelisco o el icónico edificio Kavanagh, Nada nos transporta por restaurantes y puestos de comida de la ciudad de Buenos Aires totalmente reales. Así que el que esté pensando en visitar la ciudad, puede tomar buena nota de los lugares predilectos de Manuel Tamayo Prats y ponerse en sus zapatos (o mejor, en sus llamativas gafas) por un rato.

Nada sabe condensar en su corta duración sensaciones antagónicas como la vergüenza, la comedia, la ternura, la compasión o la tristeza. Y todo lo hace con la mayor rigurosidad. Para eso han contado con la asesoría de los chefs Narda Lepes y Francis Mallmann, así como del periodista Federico Oldenburg, quien ha aconsejado a los responsables de la producción en materia de vinos. De ellos también es el mérito de haber disfrutado de un buen rato delante de la televisión, algo que siempre agradecemos.

Ficha técnica:

  • Título: Nada
  • Directores: Mariano Cohn y Gastón Duprat
  • Temporadas: 1 (5 capítulos) 
  • País: Argentina
  • Año: 2023
  • Disponible en Disney+ en España y en Star+ en Latinoamérica

*Imagen de portada de Disney+