Makanai, la cocinera de las maiko

|Categoría

Es curioso encontrar una serie como Makanai: la cocinera de las maiko en una plataforma como Netflix. O quizás no tanto. En cualquier caso, lo que resulta interesante es poder inmiscuirse en el detalle de la intimidad de unas aprendices de geishas en Gion Kobi, el más grande y famoso barrio de geishas en Tokio. 

Un mundo ajeno y lejano que pronto empezamos a sentir un poco más nuestro a medida que avanza la serie, basada en el famoso manga nipón de Aiko Koyama –superventas en Japón– premiado en uno de los festivales más prestigiosos del mundo. 

Con tono intimista y lírico, el director nos introduce en las tradiciones milenarias de las geishas, para contar la historia de dos chicas que se mudan de la prefectura de Aomori a Kioto para convertirse en maiko (aprendices de geisha). Una de ellas –Sumire– consigue ser una artista dedicada a las artes tradicionales japonesas, que incluyen la música, el baile, la ceremonia del té… 

En cambio, Kiyo, mejor amiga de Sumire, destaca por su talento en la cocina y se convertirá en la cocinera de la casa, deleitándonos con cada plato que cocina, eligiendo con mimo los ingredientes, siguiendo el ritmo de las estaciones y la rica tradición gastronómica japonesa.

Ficha técnica:

Título: Makanai: la cocinera de las maiko

Guión y dirección: Hizokazu Koreeda

Nº episodios: 9 

País: Japón

Año: 2023

Disponible en: Netflix