Familia González Vázquez, vignerons en Beade

|Categoría

“En Galicia, en menos de un kilómetro de distancia podemos encontrar diferentes microclimas y terrenos”.

¿Por qué un monovarietal de Loureira?

Porque es una variedad autóctona de Galicia, que casi nadie se decidió a cultivar. Mi padre la conocía de algunas cepas viejas que cultivaban sus abuelos, y vio su potencial desde el principio, por lo que se decidió a su plantación con miras a sacar un vino diferente años más tarde.

En 1970 vuestra familia lideró un proceso de recuperación de variedades ¿cómo fue?

Lo inician mis abuelos. No era fácil reconvertir los viñedos en aquella época. El desconocimiento, y las caídas de producción que esto suponía, hacían que la gente no se decidiera completamente al cambio. El cambio total llegó de la mano de mi padre, quien se decidió a replantear y reponer en su totalidad todas las fincas con variedades autóctonas.

¿Qué os aporta la cercanía del Río Avia?

El río nos aporta humedad, que favorece la maduración de las uvas. El verano en esta zona es muy extremo, las temperaturas alcanzan fácilmente 40 grados o más durante periodos de 20 días consecutivos. Las noches son cálidas y esto unido a las horas de sol, provoca un estrés hídrico en la planta que, junto a la humedad despedida por el Avía, nos aporta la correcta maduración de las uvas.

¿Qué son las gavias?

Las gavias es el nombre que se le da en Galicia a las hileras de cepa en una viña, es decir, al conjunto de cepas que forma una fila longitudinal a lo largo de la viña.

Tenemos un viñedo de una hectárea y 4 gavias son de Loureira, el resto son otras variedades autóctonas. Lo hicimos así para valorar las diferencias entre variedades y poder tener un seguimiento año tras año de su maduración y de su ciclo de vida.

¿Cómo es la vendimia en vuestra zona?

Vendimiar en Galicia siempre es complicado y de mucho trabajo. Toda la uva se recolecta manualmente y en cajas de 15 kilos para que se mantenga siempre ventilada. Nosotros procuramos procesarla en menos de 30 minutos, es decir, que desde que se separa de la cepa hasta que se elabora en bodega, no supere dicho tiempo. Así, evitamos la oxidación de las uvas y logramos que los mostos guarden su máximo esplendor y cualidades.

¿Cómo ha sido la añada 2014 en vuestra zona?

La añada 2014 fue muy buena en cuanto a calidad y media en cuanto a cantidad. La climatología favoreció la correcta maduración de las uvas, y gracias a los días de calor extremo del mes de agosto se adelantó el ciclo de maduración, por lo que adelantamos la vendimia y se llevó a cabo a mediados de septiembre.