Enológica: la historia detrás de cada sorbo
“Una experiencia inmersiva y real que va mucho más allá de lo que se ha visto hasta ahora en el mundo del vino”. Es la elocuente tarjeta de presentación de Enológica, la serie documental de Konsak Producciones presentada por el actor y sumiller David Janer. El intérprete del inolvidable héroe televisivo Águila roja cambia la katana por la copa en una aventura orientada, en sus propias palabras, a “aquellos con sed de conocimiento y sed de vinos”.
En cada capítulo de unos 30 minutos de duración, Janer recorre regiones y viñedos emblemáticos desentrañando historias, pasiones, secretos y curiosidades de la mano enólogos, bodegueros, viñadores o restauradores, ya que la gastronomía y el maridaje tienen también un espacio preponderante en la serie.
Con un tono ameno y un cuidado guion trufado de citas célebres sobre el vino y la vida de personajes tan variados como Eurípides, Cervantes, Chaplin o Rocky Balboa, viajamos al pasado entre los lagares excavados en piedra del yacimiento riojano de Contrebia Leucade, descubrimos la idiosincrasia del txakoli de Bizkaia o admiramos la viticultura heróica en suelos volcánicos practicada en Gran Canaria. Según su perfil de Instagram, la segunda temporada ya estrenada llegará “por capítulos a lo largo del tiempo, como un buen vino: sin prisas, con ritmo y en el momento justo”.
Ficha técnica:
Título: Enológica
Director: José Berodas González
Temporadas: 2
País: España
Año: 2024
Disponible en Amazon Prime Video, Filmin y en la app Play Renfe
Madrileña de Aluche de cuna y militancia, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y, desde noviembre de 2019, miembro del equipo de Contenidos de Bodeboca. La mayor parte de mi trayectoria laboral ha estado ligada a la información local de mi ciudad en prensa escrita y radio. La casualidad (¿o causalidad?) hizo que cambiara ruedas de prensa, plenos municipales y visitas de obras por historias de bodegas, variedades de uvas y notas de cata con palabras mágicas como sotobosque. Viajar, el mar con los míos, los días soleados, perder la noción del tiempo en un museo y las canciones de siempre de Calamaro, U2 o Bruce Springsteen, son algunas de mis cosas favoritas. Y, por supuesto, si se dan acompañadas de vino, la perfección.