El cognac es un brandy

|Categoría

En este artículo vas a descubrir que el brandy es la madre de todos los destilados provenientes del vino, su historia, y las diferencias existentes entre ambas bebidas. Lo malo es que a partir de ahora te va a resultar muy complicado elegir entre una u otra ya que vas a descubrir que ambas son extraordinarias y complementarias.

Como todo tiene un principio, es necesario conocer que el brandy moderno se originó, al igual que la ginebra, en los actuales Países Bajos. Allí elaboraron por primera vez este “vino quemado”, en traducción literal del vocablo neerlandés brandewijn. Ya en Babilonia existían brebajes similares que pasaron a la tradición greco-latina que los diseminó por todo el arco mediterráneo, pero no fue hasta la implantación de una burguesía económicamente potente cuando esta bebida se comenzó a “popularizar”.

Barrica de envejecimiento de cognac

España, y más concretamente la zona de Jerez, tuvo mucho que ver con la puesta en marcha de la destilación de vino y la elaboración de los primeros brandies. Los holandeses encargaban a las bodegas del Marco de Jerez que les “manufacturaran” los aguardientes de vino de baja graduación (‘holandas’, en honor a los que las pagaban). Para esperar a su embarque con destino a Flandes, los jerezanos las guardaban en barriles de madera para conservarlas mejor, y se dieron cuenta de que estos aguardientes mejoraban una barbaridad en contacto con la madera. Acababa de nacer la versión fina y delicada de un destilado que hasta ese momento había sido tosco y un simple “quitafríos”.

Es en ese momento cuando aparecen los sempiternos británicos y rebautizan como “brandy” a este destilado pensado por un holandés y perfeccionado en el sur de España. Esta bebida colmaba las expectativas de la alta sociedad de los países más desarrollados de Europa, y los mercaderes del Imperio Británico vieron el negocio que se les venía encima. Al igual que hicieron con la explotación del sistema de soleras y criaderas jerezano para los vinos generosos, cubrieron la apuesta de esta nueva bebida llamada a ser la más refinada de entre todas las que se destilaban en el orbe.

El cognac es un brandy con algunas diferencias 

Mientras que el brandy se puede elaborar en cualquier parte del mundo, el cognac solo puede hacerse en la región homónima francesa según los parámetros establecidos por la DOC Cognac. El brandy es muy democrático, ya que puede tener su origen en uvas blancas o tintas, mientras que el cognac solo se puede confeccionar partiendo exclusivamente de tres variedades blancas: Ugni blanc, Colombard y Folle blanche.

Etiquetando una botella de cognac Delamain

Y a la hora de ser destilados y envejecidos las cosas también son diferentes puesto que el cognac debe ser destilado dos veces en un alambique clásico de cobre del tipo Charentais, y el brandy permite cualquier tipo de destilación. En el añejamiento, el brandy ha de pasar un mínimo de 6 meses en barricas de roble americano y el cognac tres años en barricas de roble.

Tipologías de brandy de Jerez y de cognac según su crianza

El Consejo Regulador del Brandy de Jerez es el organismo que dicta las normas para que un brandy pueda recibir el apellido jerezano. Para ello, debe elaborarse en el Marco de Jerez siguiendo el sistema tradicional de soleras. Después cataloga los distintos brandies según el período de añejamiento que hayan pasado en barricas de roble americano. De esta manera nos encontramos con las categorías de Brandy Solera, el que ha pasado más de 6 meses en barrica, Brandy Solera Reserva, con más de un año y Brandy Solera Gran Reserva con un mínimo de 3 años.

La categorización del cognac es similar, pero esta bebida pasa más tiempo en barrica, aunque hay que tener en cuenta que los brandies jerezanos provienen de vinos con más solera y las barricas están envinadas con jereces, y contra eso no se puede competir.

Solera de brandy Centenario de Terry

Los cognacs pueden ser: VS (Very Special), cuyo aguardiente más joven cuenta con al menos dos años de maduración en barricas; VSOP (Very Superior Old Pale), con un mínimo de cuatro años de añejamiento, y XO (Extra Old), con al menos seis años de envejecimiento de su aguardiente más joven. Estas nomenclaturas son usadas, entre otros, por los rones premium y por los vinos generosos de Jerez.

Por supuesto que hay más tipos de brandy por el mundo más allá de Jerez y Cognac, pero estos son los más significativos en términos de calidad. Quizá el que más se les pueda aproximar sea el armagnac, brandy que se elabora en la región del mismo nombre del suroeste de Francia.

Ahora que sabemos más sobre estas maravillas creadas con paciencia y sin escatimar recursos seguro que nos sabrán mejor. Todos los aficionados al vino deberían probarlas porque son una evolución de la bebida por antonomasia. Sentémonos en nuestro sillón favorito, sirvámonos una pequeña cantidad en una buena copa de balón coñaquera y, calentando el recipiente con la palma de la mano bebamos a pequeños sorbos bien espaciados. Estaremos asistiendo a uno de los mayores placeres de la vida. (Alprazolam)