Delicias para untar: recetas pica-pica

|Categoría

En otoño nos sumergimos de lleno en la rutina, y eso significa volver a los desayunos de oficina pero también a los encuentros, cenas y eventos sociales. Hay quienes disfrutan colgándose la medalla de ‘súper anfitrión’ y sorprenden con platos dignos de un Estrella Michelín, pero muchos preferimos ser más prácticos y preparar una cena de picoteo para disfrutar con amigos. Una opción más informal, pero que nunca falla. Para darte algunas ideas, te propongo una serie de aperitivos para dipear entre risas y confesiones.

En primer lugar, empezamos con los clásicos patés de hígado de cerdo o pollo. Acompáñalo con pan de baguette y de topping añade encurtidos suaves como cebollitas y pepinillos dulces. Este manjar de dioses resulta aún más apoteósico con una copa de Borsao Joven Selección 2023. Un vino con cuerpo, goloso, de taninos maduros y con un largo final. Para nuestro team carnívoro, esta vez te proponemos untar foie gras en pan brioche tostado y mermelada de frutos rojos. Para este bocado, te recomendamos un blanco dulce de Sauternes como Château Rayne Vigneau 2021. Seguimos para bingo con el paté de morcilla, y aquí nada como una hogaza de pueblo, con su corteza rústica y crujiente y su miga esponjosa. No se me ocurre mejor acompañante que Laurel 2021, un priorat aromático y expresivo que potencia los sabores terrosos y salados del embutido.

Ahora saltamos al mar con un paté de atún sobre galletas saladas. Te sugiero que lo sirvas con unos crudités al lado y perejil fresco para decorar. La guinda final, un albariño fresco, mineral y con una acidez espectacular como Zárate Balado 2023.

Pon también atención a las opciones veganas. Comenzamos con el hummus de garbanzo o de berenjena sobre pan de pita, comino, unas gotitas de aceite de oliva virgen extra y sal. Por supuesto, debe ser disfrutado con un verdejo untuoso y salino como Carrasviñas Félix 2021. ¡Ah! Y que no se nos olvide: el tapenade de aceitunas negras. Una delicia que me gusta acompañar de crackers y Primera Impresión 2023, un rioja con perfil borgoñón que seduce por su fluidez. Tampoco perdemos de vista nuestro aliado mexicano, el guacamole. En un bol hondo decorado con cilantro, añade cebolla y tomate picados, sal, pimienta y un chorrito de lima. Úntalo todo con totopos y brinda con Bistrologie Blanc de Jeff Carrel.

Cheese lovers! Llegó vuestro momento. Emmental, Camembert, Cheddar, queso azul o de cabra. Escoge tu favorito y extiendelo sobre un croissant con mantequilla a la plancha. Luego, añade uvas, nueces y membrillo, y para terminar, saboréalo junto a una copa de Brimoncourt Extra Brut. Soñarás despierto.

Para finalizar tu velada, es obligatorio regalarse un momento dulce. Ese que te hace coger el sueño con más facilidad. Te proponemos la famosa crema de pistacho que está tan de moda untada en galletas María, y para acompañarlo, un orange ligero y fluido como Arrinconao 2024.

+ posts

Graduada en Ciencias de la Información por la universidad Complutense de Madrid y la Sorbona de París. De padre español y madre francesa, Laura abraza el arte, la literatura y la gastronomía de los dos países que dividen su corazón. En la actualidad, presenta especial interés por el mundo del vino y todo lo que le rodea, uniéndose así al gran equipo de Bodeboca.