El top 100 de la Ribera del Duero según Tim Atkin

|Categoría

Hace tan solo unos días, Tim Atkin nos alegró con la publicación de su esperado Top 100 de la Ribera del Duero, un informe especial donde el reconocido crítico británico analiza, con detalle y cuidado, las joyas que podemos encontrar en una de las regiones vinícolas más importantes y apreciadas de nuestro país. A continuación os presentamos un breve resumen de este top, con los vinos que creemos que más os pueden emocionar. 

Como imagináis, dentro de este informe se encuentran las bodegas más prestigiosas de la Ribera del Duero, entre ellas, dos especialmente afamadas por elaborar algunos de los tintos españoles más cotizados a nivel internacional. Nos referimos a Dominio de Pingus, el proyecto encabezado por el enólogo Peter Sisseck; y a Vega Sicilia, la gran leyenda del vino tinto español.

Por eso, como no podía ser de otro modo, las dos puntuaciones más altas de todas las otorgadas por Tim Atkin para esta región han recaído en Pingus 2018 y en Vega Sicilia Único Reserva Especial. Ambos, calificados con 99 puntos, nos sumergen en la magia indiscutible de esta tierra excepcional y en el buen hacer de todos los sabios viticultores que, a lo largo de los siglos, han decidido asentarse en ella.

Viñedos de Vega Sicilia

Precisamente ese es el caso del vigneron Bertrand Sourdais, que lleva afincado en Soria más de una década. En 2010 inició su cuidado proyecto Antídoto, al que pertenece la bodega Dominio de Es. Su vino La Diva 2018 ha obtenido 98 puntos Tim Atkin, convirtiéndose así en uno de los mejores riberas de su añada.

Tan solo un punto por debajo en la lista de Atkin encontramos Hacienda Monasterio Reserva 2016, un vino preciso, complejo y de altísima calidad, que es también fruto de la pasión por los ribera de Peter Sisseck, esta vez junto al bodeguero nativo Carlos de la Fuente.

Los Hermanos Pérez Pascuas son otro de los nombres propios que han hecho de esta región vinícola lo que es hoy. Su Viña Pedrosa Reserva 2015, que forma parte de la gama más conocida de la bodega, no ha dejado indiferente al crítico inglés, que ha reconocido con 96 puntos su extraordinaria complejidad y su acertada robustez. 

La misma puntuación ha obtenido Valtravieso Tinta Fina 2018, que ha conquistado los paladares de críticos y aficionados con su carácter singular, no exento de elegancia. Algo que también sucede con El Anejón, de Pago de Carraovejas, una de las bodegas más queridas y respetadas por nuestros socios. 

De hecho, muchos de los tintos alabados por Tim Atkin en este informe proceden de bodegas que resultan ya familiares a nuestra comunidad, como Ismael Arroyo, Dominio de Atauta, Familia Fernández Rivera, Pago de los Capellanes o Félix Callejo

Precisamente, uno de los blancos que se ha colado en esta lista repleta de tintos ha sido El Lebrero 2019, un albillo de la mítica bodega Félix Callejo, con el que nos atrevemos a cerrar este pequeño resumen sobre los riberas que más han gustado a este prestigioso crítico inglés y que ahora tú tienes la oportunidad de descubrir en Bodeboca.