Descripción

Viña Pomal es el vino estandarte de Bodegas Bilbaínas, casa histórica de la D.O.Ca. En el año 2001 salió al mercado la llamada Selección Centenario, a la que pertenece este reserva, como celebración de los cien años de la fundación de la sociedad Bodegas Bilbaínas. También conocido como Terruño Centenario, en la añada 2015 pasó a llamarse Edición Centenario, y esta 2018 estrena imagen pero conservando la esencia de lo que es: un auténtico clásico renovado de Rioja

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color cereza intenso con ribete rubí de marcada intensidad.
Nariz
Aromas de violetas y frutos rojos que se entremezclan con notas de especias dulces, regaliz y torrefactos.
Boca
Sutil, elegante y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Consumo
Óptimo desde la compra y hasta 2028, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Complemento perfecto de platos que contienen verduras, arroces, quesos, pato y pescado azul.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Viña Pomal.
Descripción
Viñedo en el término municipal de Haro, a menos de dos kilómetros de la bodega. Mezcla de viticultura tradicional riojana y de precisión.
Superficie
90 hectáreas.
Clima
2018 estuvo marcado por las heladas de la primavera anterior y las lluvias con temperaturas bajas. Las precipitaciones abundantes, incluso con tormentas y granizo, distinguieron también los meses de junio y julio. En suma, el tiempo fue más atlántico que mediterráneo, exigiendo control del mildiu. A inicios de septiembre, la lluvia ayudó a la maduración, y el viento del norte junto con las noches frescas favorecieron la sanidad de la cosecha.
Cosecha
La vendimia comenzó entre cinco y diez días más tarde de lo habitual y se completó en condiciones sanitarias óptimas.
Vinificación
Elaboración más bien tradicional. Tras el despalillado y estrujado, tiene lugar una maceración moderadamente larga y, tras las fermentaciones alcohólica y maloláctica, los vinos son trasegados y clarificados ligeramente para pasarlos a barricas.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barrica de roble americano, un 20% nuevo. En este tiempo, se llevan a cabo tres trasiegos para clarificar el vino de forma natural, evitando así la necesidad de tratamientos posteriores. Tras su paso por barrica, el vino permanecerá dos años en botella como mínimo antes de salir al mercado.