Descripción

Solo uvas de Garnacha seleccionadas de viñedos centenarios de Peñafiel y alrededores, ubicados en altura, se emplearon en este Viña Almate. Detrás de él está Alfredo Maestro, viticultor autodidacta que gusta de ir contra los cánones establecidos para elaborar, con el mínimo intervencionismo, vinos como este tinto natural, con 12 meses de crianza, sabroso, balsámico y largo.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.0% vol.
Producción
650 botellas
Variedad
100% Garnacha
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Temperatura de servicio
16 ºC. Es posible que surjan precipitados habituales durante la vida en botella dada su elaboración natural.
Consumo
Hasta 2022, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos plantados en vaso en Peñafiel (Valladolid) y términos aledaños, a una altitud media de 900 metros. Las cepas son trabajadas en base a una viticultura natural y lógica sin empleo de productos químicos como herbicidas, pesticidas o sistémicos. Las plantas no son regadas ni en los momentos de mayor estrés hídrico, a fin de propiciar vendimias que expresen notablemente la variedad con las particularidades del terreno y la zona de donde provienen.
Edad
Cepas plantadas entre 1894 y 1910.
Suelo
Formado principalmente por roca caliza.
Cosecha
Vendimia manual llevada a cabo en la segunda semana de octubre de 2017.
Vinificación
La uva sin despalillar pasó a depósito de acero inoxidable para realizar la fermentación, con remontados diarios y las propias levaduras autóctonas del viñedo de ese año en concreto. Maceración de 25 días. Desfangado e inicio de la fermentación maloláctica en barrica francesa durante 20-30 días aproximadamente. Una vez finalizada se realizaron los trasiegos oportunos para que el vino descansara en barrica de roble.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de 500 litros de roble francés.
Embotellado
En junio de 2019. El vino no fue trasegado hasta el momento del embotellado para quitar impurezas y residuos sólidos por decantación. Esto hace que llegara a esta fase en unas condiciones de limpidez y estabilización natural óptimas.