Descripción

Nacida de los viñedos de Longomilla y Nicolasa, en pleno desierto de Atacama, esta auténtica joya del vino chileno, de escasa producción, destaca por ser un pinot noir diferente con una singular cara herbácea que refleja las condiciones climáticas extremas de la zona y del suelo del que surge. Profundo, intenso, de una marcada mineralidad y recuerdo ligeramente salino. Además de sus 94 puntos Tim Atkin, esta añada fue premiada con 96 puntos por la Guía de Vinos sudamericana Descorchados.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Producción
2.791 botellas
Variedad
100% Pinot noir
Origen
Atacama

Cata

Vista
Color rubí claro.
Nariz
Compleja, con aromas a cerezas y frambuesas, mezclados con notas de champiñón, hojarasca y sotobosque.
Boca
Intensa, con una acidez crujiente, taninos firmes y buena estructura. Se nota su mineralidad y tensión en boca, debido a su procedencia de suelos de origen calcáreos. Se siente casi salado por la influencia del mar y el suelo.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16 ºC. Se recomienda decantar antes de consumir.
Consumo
Hasta 2034, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con pato, estofados, presas de caza como venado y jabalí.

Viñedo y elaboración

Nombre
Longomilla y Nicolasa.
Descripción
Viñedos de ambas parcelas ubicados en las tres primeras terrazas del río Huasco. Tanto el perfil de suelos como el agua del río otorgan una carga salina importante a las uvas.
Suelo
Calcáreo con piedra aluvial.
Clima
El valle del Huasco a la altura de Longomilla y Nicolasa recibe la influencia diaria de la llamada “camanchaca”, neblina densa que proviene del océano Pacífico, situado a solo 15-20 kilómetros hacia el oeste, que, en este clima desértico, aporta una breve pero importante humedad a las cepas.
Cosecha
La vendimia manual se realizó el 14 de febrero.
Vinificación
Maceración en frío durante un período de 5 a 7 días. Posteriormente se realizaron dos o tres pisoneos o bazuqueos diarios con temperaturas naturales de fermentación entre los 15 y 25 °C. Después de la fermentación maloláctica, se hizo una pequeña adición de SO2.
Envejecimiento
Crianza de 24 meses (el 60% del vino en fudre sin tostar de 1.500 litros y el 40% en huevo
de hormigón de 1.000 litros).
Embotellado
Sin previa clarificación ni filtrado.