Descripción

Uno de los últimos vinos en incorporarse al porfolio de M. Chapoutier. Procede de la región de Collioure, dentro del Rosellón francés, y su coupage está dominado por la Garnacha, aunque con un aporte de Monastrell. Aromas de frambuesa y cerezas imperan en fase olfativa, mientras que en boca es potente y con un genuino toque salinoEsta añada 2022 destaca por su complejidad aromática, concentración y mineralidad.

La entrega de este vino está prevista para el segundo semestre de 2024.

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2022
Grado
15.0% vol.
Variedad
Garnacha, Monastrell
Origen
Collioure

Cata

Nariz
Aromas de cereza fresca, frambuesa y grafito.
Boca
La suavidad de la Garnacha se equilibra con un toque de potencia aportada por el Monastrell. Cuenta con una estructura salina muy persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Terrazas de mica-esquistos cámbricos con vistas al mar en 'lieu-dit' Taillelauque.
Suelo
Esquistos.
Clima
En el Rosellón el verano de 2022 batió todos los récords, sobre todo con un fuerte déficit hídrico. Además, una ola de calor azotó de junio a mediados de septiembre con temperaturas casi diarias superiores a 35 ºC. Gracias a las prácticas biodinámicas la vid reaccionó bien a la sequía con sus reservas de agua de manantial. El verano extremadamente seco limitó la presión y permitió un estado sanitario excepcional de las uvas.
Cosecha
Tiene lugar de forma manual y a primera hora de la mañana.
Vinificación
La extracción se realiza mediante reensamblajes durante la primera semana. Las siguientes 4 semanas el enólogo no interviene: la extracción se realiza mediante infusión lenta. Los granos no se despalillan ​​y vuelven al zumo tan pronto como termina la fermentación alcohólica.
Envejecimiento
Se prevé una crianza de entre 15 y 18 meses aproximadamente. Se lleva a cabo un 30% en demi-muids y un 70% en tinas de hormigón.