Descripción

La Loma es un empinado viñedo de poco más de una hectárea plantado en 1946 con Tempranillo y Garnacha. Desde 2015 vinifican sus uvas por separado, dando origen a un vino único. Su elaboración está marcada por la máxima de respetar la sutileza e identidad de este viñedo singular. Caliza, gravas y lengua arcillo-ferrosa completan su privilegiada composición de suelo. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.0% vol.
Producción
3.495 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
90% Tempranillo, 10% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Precioso color rojo picota, brillante y vivo.
Nariz
En nariz es muy sutil y elegante, con intensos frutos negros (mora, arándanos) y especiados (canela, regaliz) sobre un fondo fresco y muy floral procedente del 10% de Garnacha de este viñedo.
Boca
Sorprende una boca muy amplia y equilibrada, con taninos sedosos y pulidos. Fresco, envolvente y de final largo.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Se encuentra en el suroeste del término de Briones, a una altitud de 534 metros sobre el nivel del mar. Está plantada en vaso tradicional en una ladera con orientación este y un desnivel del 7%.
Superficie
1.4 hectáreas
Edad
Viña plantada en 1946
Suelo
Pobre, de composición calcárea y sustrato de gravas, clave para un buen drenaje y desarrollo de las raíces en profundidad, con mayor acceso a los compuestos minerales del suelo. Lo cruza una marga arcillo-ferrosa, lo que aporta cuerpo y tanicidad.
Rendimiento
Densidad de 3.650 cepas por hectárea (muy superior a lo habitual en la zona).
Cosecha
Vendimia a mano y en pequeñas cajas, fue de 3.700 kilos (lo que supone un rendimiento de 2.650 kilos por hectárea).
Vinificación
Maceración en frío de 3 días, antes de comenzar la fermentación, que tuvo lugar en un pequeño depósito de acero inoxidable, a temperatura controlada. El régimen de remontados varió dependiendo del momento de la fermentación.
Envejecimiento
Tras la fermentación, el vino pasó a 2 bocoys de 500 litros y a 7 barricas de roble francés, donde de forma espontánea realizó la fermentación maloláctica. En total el vino estuvo 14 meses en barrica.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2017 La Loma shows a profound change over the 2015, even though 2017 was not an easy vintage at all. This is a single-vineyard wine from the plot in the southwest of Briones that gives the wine its name, 1.46 hectares planted in 1946 with Tempranillo and Garnacha on red marl soils. The wine has lots of energy and inner power, and they did a soft vinification (definitely right!) to obtain a subtle wine. It fermented with indigenous yeasts in small stainless steel tanks and matured in two 500-liter barrels (bocoyes) and seven 225-liter barriques, all French, for a period of 14 months. The wine is perfumed and elegant, powerful but very balanced. 3,495 bottles were filled in March 2019.