Descripción

El crianza de Izadi refleja la tipicidad del terruño de donde proceden sus uvas, nacidas en las localidades de Villabuena, Samaniego y Ábalos, en el corazón de la Rioja Alavesa. Es un monovarietal de Tempranillo que aúna equilibrio, personalidad y un estilo bien definido, con una boca elegante y eliquibrada y un posgusto largo y frutal.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Producción
848.102 botellas
Subzona
Rioja Alavesa
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color rubí de capa media y untuosa lágrima.
Nariz
Alta intensidad aromática bien equilibrada en tonos de frutos rojos, regaliz y especias combinados con aromas de cedro y ahumados.
Boca
En boca resulta elegante y equilibrado con un retrogusto largo con recuerdos frutales y florales.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Hasta 2021 si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Chuletillas de cordero, cerdo asado, embutidos y quesos curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos plantados en vaso, situados a una altura de 450-550 metros sobre el nivel del mar, ubicados en laderas y con orientación noreste-suroeste. Se encuentran en el triángulo que conforman Villabuena, Samaniego y Ábalos.
Superficie
178 hectáreas.
Edad
Viñedos plantados antes de 1970.
Suelo
Arcilloso-calcáreo.
Clima
Atlántico con influencia mediterránea.
Rendimiento
5.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Manual, realizada durante la segunda y tercera semana de octubre.
Vinificación
Tras un despalillado y leve estrujado, se lleva a cabo la fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable. Finalmente realiza también la maloláctica en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 14 meses en barricas de roble americano (73%) y francés (27%). El 20% de las barricas son nuevas y el resto se reparte en diferentes edades hasta un total de 4 años.
Embotellado
Se realiza tras la clarificación con albúmina y el filtrado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

I was quite impressed by the 2015 Crianza, a dark and ripe pure Tempranillo, which showed quite exuberant, open and aromatic, in the modern house style with measured oak. The fruit is ripe without excess, and the palate shows plenty of spicy, balsamic, smoky and lactic flavors to accompany a medium-bodied palate with fine tannins and a lush texture. A bargain modern Crianza. 848,000 bottles and 4,000 magnums were produced.