Descripción

Este crianza procede de los viñedos más viejos de Tinta del país que posee la bodega. Para elaborarlo se ha conjugando la tradición vitícola de la zona (con un toque francés), con las técnicas enológicas más modernas. Los antepasados de la familia bodeguera tuvieron relación con Burdeos, aprendiendo allí técnicas vinícolas de esa zona. El resultado de estos conocimientos y de la buena material prima se resumen en un vino con mucha frescura y jugosidad.

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tinta del país
Origen
Cigales

Cata

Vista
Color rojo cereza oscuro, limpio y glicérico, con tonos tostados.
Nariz
Buena intensidad aromática con una excelente conjunción entre fruta negra y madera.
Boca
La entrada es suave, mostrando taninos bien maduros que aportan una buena carnosidad. Equilibrio interesante entre alcohol y acidez. El final es amplio y prolongado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas viejas plantadas a una altitud de entre 700 y 800 metros.
Superficie
42 hectáreas.
Edad
Cepas de hasta 85 años de edad.
Suelo
Predominantemente de arcilla, pero también con cantos, caliza y margas.
Clima
Continental, con inviernos largos y rigurosos, y veranos cortos con fuertes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. Las lluvias son escasas y tienen lugar sobre todo en invierno y primavera.
Vinificación
Elaboración conjugando la experiencia vitícola de la zona con las técnicas enológicas más modernas. Tras la recepción de las uvas y su selección en bodega se procede a su despalillado para, a continuación pasar a una moderna presa hidraúlica que evita grandes presiones sobre éstas obteniendo lo mejor de ella. La fermentación tienen lugar a temperatura controlada en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de entre 12 y 14 meses en barricas de roble francés, americano y centroeuropeo. Descansa en el botellero entre 6 y 12 meses antes de salir al mercado.