Descripción

Su nombre numeral procede de sus 409 días de crianza en barricas de roble francés. Si os preguntáis a cuántos meses equivale, os diremos que a un poquito más de 13. Se trata de un vino nacido de viñedos jóvenes y viejos de dos parcelas diferentes ubicadas en los alrededores de Olmedillo de Roa. Se muestra rico en moras y arándanos, con sutiles tostados y notas especiadas.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo rubí brillante con matices violáceos.
Nariz
Aromas a moras y arándanos con sutiles notas a tostados y especias fruto del uso elegante del roble de la barrica.
Boca
En boca abundantes taninos suaves y redondeados, acidez bien integrada y complejo. Un vino muy equilibrado con un final persistente y muy agradable.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16ºC.
Maridaje
Un acompañante maravilloso para cordero asado, croquetas de verduras y carne, cochinillo y chuletas de ternera pimienta.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en Olmedillo de Roa, dentro de los límites de la D.O. Ribera del Duero.
Suelo
Región caracterizada principalmente por su terreno llano y rocoso.
Vinificación
Las uvas de viñedos jóvenes y viejos pasan un proceso de maceración a baja temperatura durante tres días. Las uvas jóvenes fermentan a temperatura baja para extraer los máximos aromas de fruta y flores, mientras que las uvas de viñedos viejos fermentan a 26 y 28ºC para asegurar la máxima expresividad. Esto hace que el vino adquiera su color característico y taninos refinados.
Envejecimiento
Finalmente el vino reposa en barricas de roble francés durante 409 días (algo más de 13 meses) antes de ser embotellado.