Una bodega de La Rioja Alta S.A. al más puro estilo château
Torre de Oña, perteneciente desde 1995 al grupo La Rioja Alta S.A., está ubicada en la localidad de Páganos, junto a Laguardia, en uno de los lugares más privilegiados de la Rioja Alavesa. [break]
Sus viñedos,situados a 630 metros de altitud (casi al límite para el cultivo de la vid en esta zona) están custodiados por la Sierra de Cantabria, que ejerce de barrera protectora deteniendo el viento y los fríos procedentes del norte.
Los viñedos en propiedad de Torre de Oña se dividen en tres zonas atendiendo a las características de los suelos de cada una de ellas. Todas ellas se sitúan anexas entre sí entre las localidades de Páganos y Laguardia, y tienen una extensión de cerca de 44 hectáreas.
En la primera zona, compuesta por una ladera de erosión suave de bajo contenido en materia orgánica y tierra poco fértil, destacan las variedades Tempranillo y Mazuelo. En la segunda destacan los suelos de textura limosa fina, de alto contenido en carbonatos y con la Tempranillo como variedad predominante. Finalmente, la extensión más pequeña está dedicada en exclusiva para la elaboración de su vino Finca San Martín, y está plantada también con Tempranillo.
La bodega se encuentra ubicada en un pequeño y bello conjunto arquitectónico integrado por la bodega, la casa señorial y, un poco más apartada, la ermita de Santiago.
Torre de Oña cuenta con unas cuidadas instalaciones con Julio Sáenz al frente del equipo técnico. En ellas destacan la nave de experimentación, donde el propio enólogo desarrolla diferentes ensayos y pruebas y analiza el comportamiento del vino en diferentes tipos de robles, los diferentes coupages, etc...
A partir de la añada 2016 la bodega modernizó sus instalaciones con el fin de mejorar la calidad de sus vinos incorporando importantes avances técnicos al proceso de vinificación. Una de las novedades más singulares es la selección óptica de racimos en sustitución de la selección manual. Para ello, un equipo de enólogos establece los parámetros de calidad deseados para sus uvas y el sistema selecciona solamente aquellas que cumplen con los estándares establecidos.
También se ha incorporado un nuevo sistema de transporte a través de pequeños depósitos colgados de grúas que logran eliminar la fase de estrujado y bombeo, con lo que se consigue que la uva entre a bodega lo más entera posible.