Morenillo, el secreto de Terra Alta

|Categoría

Si hiciéramos un mapa alternativo de las uvas secretas por denominación de Origen, en Terra Alta aparecería la Morenillo. Desconocida, escasa, denostada por alguna de las cualidades -poco color o bajo grado alcohólico- que se exigían en décadas pasadas, hoy vive su particular resurgir.

La DO Terra Alta, la zona vinícola más meridional de Cataluña, situada entre el Ebro y Aragón, es conocida por su variedad Garnacha blanca, pues un buen porcentaje de toda la plantada en España, está en sus dominios. Sin embargo la zona tiene otros tesoros por descubrir, como la Morenillo.

Se calcula que hace medio siglo había unas 200Has. de Morenillo en esta región, la reducción es tan evidente que hoy se contabilizan entre 18 y 20 Has solamente. La Morenillo es una variedad complicada de cultivar. Tiene un ciclo vegetativo muy largo: se vendimia normalmente a finales de octubre.

Es una planta de gran porte, que presenta un grano también bastante grande. Sin embargo la piel es muy fina, lo que complica su manejo en la vendimia. Convertida en vino da un resultado espectacular, que se traduce en elegancia, frescor, acidez… en definitiva cualidades que no son típicas de la Terra Alta, donde los vinos se expresan en términos más maduros y potentes. Un contrapunto perfecto.

Foto: Morenillo de Celler Piñol