Los mejores vinos de Rioja según Tim Atkin

|Categoría

Tim Atkin, el reputado Master of Wine británico, publicó recientemente su “Special Report Rioja 2020” sobre los vinos rioja de la última añada. En esta detallada crónica de 180 páginas, el periodista nos cuenta los pormenores de una de la regiones vinícolas más mediáticas de España y clasifica más de mil vinos. Nombres, marcas, precios y bodegas son diseccionados a lo largo de este estudio para que hoy podamos recomendarte los mejores vinos con D.O. Rioja. 

En primer lugar, se debe saber que Tim Atkin ha elegido a Benjamín Romeo, de Bodegas Contador, como mejor enólogo del año. La historia de esta bodega, ubicada en la Rioja Alta, comenzó en 1995, cuando Benjamín adquirió una cueva centenaria bajo el castillo de San Vicente de la Sonsierra y comenzó a elaborar allí sus vinos con una vinificación a mínima escala. Hoy, la mayor parte de los vinos de Contador son vendidos en el extranjero y algunos, como Contador 2015, alcanzan los 97 puntos Parker.

Por su lado, Roberto Vicente ha sido elegido como enólogo joven del año, tras conseguir que Bodegas Ysios se posicione como un referente de los tintos riojanos de guarda. Esta bodega, ubicada en la Rioja Alavesa y diseñada por Santiago Calatrava, se apoya en tres principios fundamentales: la excelencia enológica, la innovación constante y el respeto por la identidad de los vinos de su denominación. Ysios Reserva 2015, gracias a su intensidad y elegancia, ha conseguido 94 puntos Tim Atkins en este último informe. David Sampedro, de Bodegas Bhilar, logra ser reconocido como viticultor del año. 

Bodegas Ysios, diseñada por Santiago calatrava

En cuanto a los vinos, el mejor tinto rioja de este 2020, con 99 puntos, es Sierra Cantabria Mágico 2016, de los hermanos Eguren, un vino auténtico, puro y lleno de personalidad, que proviene de una hectárea plantada en 1905 por el abuelo de los actuales propietarios. El premio al mejor rosado del año es para López Heredia, gracias a su escaso y codiciado Viña Tondonia Rosado Gran Reserva. La mención de tinto de mejor calidad/precio del 2020 es para José Gil y su vino joven de maceración carbónica elaborado en San Vicente. 

Los vinos de la bodega Marqués de Cáceres han sido otros de los grandes triunfadores en las puntuaciones 2020 ofrecidas por el Master of Wine británico. Generación MC 2016, elaborado únicamente a partir de Tempranillo, ha obtenido 94 puntos. Este vino procede de parcelas de cepas viejas y con escasa producción, que brindan uvas de gran calidad. Marqués de Cáceres Reserva 2015, elaborado con Tempranillo, Garnacha y Graciano, ha obtenido 93 puntos. Se trata de un vino de armoniosa complejidad en boca, que, sin dejar de ser clásico, abre puertas a la innovación.

Rioja Vega Tempranillo Blanco 2016, elaborado 100% con Tempranillo blanco, también ha conseguido 93 puntos Atkin. La bodega Rioja Vega decidió elaborar sólo 11.000 botellas de este rioja blanco que homenajea a una de las variedades más emblemáticas de la región. Por su parte, la bodega Marqués de Riscal consiguió situar algunas de sus botellas entre las mejor puntuadas por el enólogo británico. Por supuesto, los rioja reserva han sido otros de los grandes protagonistas de este informe. Por ejemplo, Faustino V Reserva 2014, de Bodegas Faustino, y Campo Viejo Reserva 2015, de Bodegas Campo Viejo, han obtenido 90 puntos Atkin. 

Solo nos queda felicitar a todos esos vinos rioja que han sido valorados positivamente por Tim Atkin y animaros a adentraros, con ayuda de nuestro catálogo, en el rico universo vitícola que nos ofrece la D.O Rioja.