Juan García es una uva

|Categoría

Concretamente una variedad autóctona minoritaria de entre tantas uvas de las que se sabe muy poco. Una uva escondida en la zona de Arribes del Duero, Salamanca y Zamora y que en Portugal es conocida como Mourisco.

Como tantas historias de uvas olvidadas, la Juan García es víctima de la falta de relevo generacional del campo y es que cada año se abandonan centenares de hectáreas de viñas viejas de esta variedad.

Quizás porque es una uva complicada en su manejo. Es difícil cogerle el punto a una variedad que pasa de verde a sobremadurada en cuestión de un par de días. En Arribes del Duero tiene la particularidad de crecer sobre suelos graníticos, con una alta proporción de mica y cuarzo. Esta piedra se convierte en una suerte de espejo natural que refleja la luz del sol y por tanto, alumbra a unos racimos que ya reciben bastante insolación en esta zona. El trabajo minucioso en la viña para equilibrar las cepas es indispensable.

En copa es una variedad en la que se percibe una interesante vena rústica, con muchos aromas de vegetación, monte bajo (tomillo y romero) y lavanda. Aromas que podemos encontrar en Prapetisco 2014, el primer tinto de Beatriz Herranz, la creadora de Barco del Corneta.

*En la foto detalle de los suelos graníticos de la Juan García que crece en Fermoselle, Arribes del Duero.