Hungría más allá del Tokaji

|Categoría

En Hungría se elabora vino al menos desde los romanos. Es una parte importante de la cultura húngara, pero en los últimos años ha pasado de ser la bebida local que se tomaba en el almuerzo del domingo o la copita a precios prohibitivos en los bares de vinos de Budapest, a la obsesión generalizada que es actualmente.

Regiones vitivinícolas

Hungría está dividida en siete regiones vitivinícolas importantes, pero lo más interesante se encuentra en algunas de sus subdivisiones. Los tintos más peculiares conocidos como «sangre de toro» los encontrarás en Eger, en la Alta Hungría. También en Villány, en el sur de Transdanubia, con un estilo próximo a los vinos de Burdeos.

Los mejores blancos secos se elaboran en la ribera norte del lago Balatón y en Somló, ambos con terrenos de suelos volcánicos. Últimamente la variedad de uva que más suena es la Furmint, sobre todo en el noreste, habitualmente utilizada para elaborar el célebre vino dulce tokaji aszú y que hoy triunfa entre los vinos blancos secos.

Dónde beber vino

Por lo general, no es difícil encontrar vino por copa o por botella a precios razonables en casi todas partes. Las vinaterías más típicas y tradicionales sirven vino peleón por decilitros (100 ml), pero los aficionados más curiosos querrán visitar algunos bares de vino de Budapest, como Doblo (un romántico bar con paredes de ladrillo y una extensa carta de vinos húngaros) y Palack Borbár (uno de los mejores en la zona de Buda, con un centenar de vinos de 12 regiones) o enotecas como Bortársaság –la cadena más antigua del país– y Malatinszky Wine Store.

Cómo pedir un vino

Algunos términos que conviene tener en cuenta a la hora de elegir un vino húngaro: minoseg bor (vino de calidad) y különleges minoségü bor (vino de calidad superior). En la etiqueta, la primera palabra indica la región, la segunda la variedad de uva (por ejemplo, Villányi kékfrankos) o el tipo de vino (Tokaji Aszú, Szekszárdi o Egri Bikáver). Otras palabras importantes incluyen fehér (blanco), vöros (tinto), száraz (seco), félszáraz (semiseco), félédes (semidulce), édes (dulce) y pezsg (espumoso).