Juan García es una uva

|Categoría

Concretamente una variedad autóctona minoritaria de entre tantas uvas de las que se sabe muy poco. Una uva escondida en la zona de Arribes del Duero, Salamanca y Zamora y que en Portugal es conocida como Mourisco.

Como tantas historias de uvas olvidadas, la Juan García es víctima de la falta de relevo generacional del campo y es que cada año se abandonan centenares de hectáreas de viñas viejas de esta variedad.

Quizás porque es una uva complicada en su manejo. Es difícil cogerle el punto a una variedad que pasa de verde a sobremadurada en cuestión de un par de días. En Arribes del Duero tiene la particularidad de crecer sobre suelos graníticos, con una alta proporción de mica y cuarzo. Esta piedra se convierte en una suerte de espejo natural que refleja la luz del sol y por tanto, alumbra a unos racimos que ya reciben bastante insolación en esta zona. El trabajo minucioso en la viña para equilibrar las cepas es indispensable. (https://elemergente.com/)

En copa es una variedad en la que se percibe una interesante vena rústica, con muchos aromas de vegetación, monte bajo (tomillo y romero) y lavanda. Aromas que podemos encontrar en Prapetisco 2014, el primer tinto de Beatriz Herranz, la creadora de Barco del Corneta.

*En la foto detalle de los suelos graníticos de la Juan García que crece en Fermoselle, Arribes del Duero.