Pistas para descubrir el vino austriaco

|Categoría

¿Sabías que una población como Viena cuenta con 700 hectáreas de viñedo? Es la mayor población vinícola del mundo. Esto hace que el vino tenga un protagonismo especial en la vida urbana. Y se palpa sobre todo en los heuriger o tabernas de vino en el barrio de Grinzing, que ya se han convertido en un atractivo turístico de la capital de Austria. Desde estos lugares, habitualmente ubicados entre bosques y viñedos a las afueras y en las partes más altas de la ciudad, se puede disfrutar de las mejores vistas de Viena mientras disfrutas de tu copa de vino sentado en uno de esos típicos bancos de madera alargados. Suena idílico, ¿verdad?

Grüner veltliner de Loimer

Bajo esta premisa, te damos algunas pistas que debes considerar antes de viajar para descubrir el universo vinícola austriaco, cuáles son las variedades más utilizadas, cuál es el estilo de sus vinos y todos los lugares que debes marcar en tu mapa. Para empezar, apúntate el nombre de su uva reina: Grüner veltliner, esta es la variedad más plantada en todo el país y la que, sin duda, ha otorgado a los vinos austriacos ese punto diferencial con el que cuentan a nivel internacional.

Se trata de una variedad blanca de acidez alta. En los vinos jóvenes despliega notas cítricas y de fruta de hueso, y en ocasiones aparecen también las de pimiento verde, con su característico leve amargor. En los vinos más evolucionados es capaz de expresar toda su complejidad, que se traduce en deliciosas notas amieladas y tostadas.

Otras de las variedades blancas más plantadas después de la Grüner veltliner son la Welschriesling, susceptible a la botrytis y por ello capaz de entregar maravillosos vinos dulces de excelente acidez, y la Riesling, muy presente en lugares como Wachau, Kamptal y Kremstal.

En cuanto a las variedades de uva tintas, quédate con este nombre: Zweigelt, un cruce de Blaufränkish (con gran potencial de envejecimiento) y St. Laurent (similar a la Pinot noir). (Modafinil) Como resultado, esta variedad cruce entrega vinos de mucho color y suaves taninos. Hay quien dice también que la Zweigelt recuerda un poco a la Garnacha o la Gamay, por su cuerpo ligero y carácter frutal.

Viñedos en terrazas en Kamptal

En cuanto a zonas: has de saber que la mayor parte del territorio vinícola de Austria se sitúa en el noreste del país, principalmente en Niederösterreich, al borde del Danubio y cerca de la frontera con Eslovenia, donde se encuentran las zonas de Wachau, Kamptal y Kremstal y sus viñedos en terrazas, y Burgenland, al este, más conocido por sus vinos dulces. Las otras dos áreas donde también se elabora vino, aunque en menor medida, son Steiermark (Styria) y Wien (Viena).

Más allá de estos nombres difíciles de pronunciar, Austria es uno de esos lugares donde es fácil encontrar a pequeños productores de vino identificándose con lo que hacen y elaborando con mimo sus limitadas producciones. Así que aprovecha para acercarte a conocer a alguno de ellos y descubrir todos sus secretos de primera mano.