Vinos naturales, orgánicos, biodinámicos, sin sulfitos añadidos... ¿te confunden estos términos? No te preocupes, vamos a aclarar tus dudas en lo que a vinos sin sulfitos añadidos se refiere, una tendencia que ha llegado para quedarse.[break]
Para empezar, queremos aclarar algo: todos los vinos contienen una cantidad mínima de sulfitos. Los sulfitos se dan de forma natural en el proceso de fermentación de las levaduras del vino. Por lo que, aunque no es correcto hablar de vinos sin sulfitos, sí lo es hacerlo de vinos sin sulfitos añadidos, como los que te traemos en esta colección con un 15% de descuento.
Pero, ¿qué son los sulfitos y qué importancia tiene su presencia en el vino? Los sulfitos son un compuesto derivado del azufre presente en el vino de dos formas: o bien de forma natural o de forma 'artificial', es decir, añadidas por los enólogos de manera exógena. Pero no panic,ya que las proporciones que encontramos en el vino, ya sea de forma natural o 'artificial', no son perjudiciales para la salud y cumplen una misión concreta.
La función principal de los sulfitos es reducir la oxidación y evitar que las propiedades organolépticas del vino se vean afectadas. También son antisépticos que evitan la aparición de microbios o bacterias en el vino.
Como ya hemos explicado, las cantidades permitidas de este compuesto no son dañinas, aunque sí es cierto que algunas personas son más sensibles a ellos o incluso pueden llegar a desarrollar algún tipo de alergia o intolerancia. Por este motivo, los vinos sin sulfitos añadidos pueden ser una muy buena opción.
Queremos aclarar también la confusión existente entre vino sin sulfitos añadidos y vino natural. Todos los vinos naturales respetan la norma de no adición de sulfitos, pero no todos los vinos sin sulfitos son vinos naturales. Los vinos naturales, cuya característica principal es el mínimo intervencionismo, no cuentan con una regulación específica. No obstante, existen asociaciones que han definido algunos requisitos para considerar qué es un vino natural y aunque la no adición de sulfitos es uno de ellos, no es el único.