Descripción

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2007
Grado
13.0% vol.
Producción
30000
Variedad
100 % Albariño
Origen
Rías Baixas

Cata

Vista
Amarillo dorado verdoso.
Nariz
Aromas cítricos, laurel y madera ahumada.
Boca
Sabroso, fresco y rico en matices. Final largo y complejo.
Temperatura de servicio
8ºC
Consumo
Hasta 2014.
Maridaje
Mariscos (percebes, bogavante, almejas), pescado de roca.

Viñedo y elaboración

Nombre
Monte do Ceo.
Descripción
Situado a menos de 300 metros sobre el nivel del mar.
Suelo
Grava aluvial y descomposición de granito.
Clima
Clima atlántico con veranos templados y otoños lluviosos.
Rendimiento
3-4 kgs/cepa.
Cosecha
Se realizó en Septiembre.
Vinificación
La uva pasa por un proceso de despalillado y estrujado. Fermentación alcohólica en tanques de acero inoxidable a temperatura controlada de 14 grados durante un aproximadamente un mes.
Envejecimiento
Crianza en barricas nuevas durante 7 meses y el resto en botella.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate (Junio 2009):

"The 2007 Nora da Neve is 100% Albarino sourced from a single 5 acre parcel. It was fermented and aged for seven months in French oak, something rarely done with this grape variety. Light gold-colored, it reveals a pleasant bouquet of toast, mineral, and lemon meringue. On the palate citrus notes emerge buttressed by lively acidity. Drink it over the next three years." 

La Guía Todovino (MMX):

"Se ha convertido en uno de los históricos lacres más importantes de la zona, y en blanco, de nuestro país. Quizás el vino más delicado y complejo de todos los albariños fermentados en barrica, sin duda es el que mejor ha sabido armonizar el carácter frutal y primario de la variedad con una sutil, noble y aromática barrica. Una añada delicada a la vez que potente y expresiva, muy aromática, equilibrada y frutal. Su excepcional acidez le augura vida por delante. De nuevo dos lacres para uno de los albariños que mejor sabe aunar lo autóctono con lo foráneo, la albariño con una visión internacional. Seguimos pensando que han acertado de pleno con el concepto y diseño de un blanco fermentado en barrica, un vino para tomar ahora y observar su potencial frutal o en unos años y descubrir la elegante y compleja gama de aromas que desarrollará en botella. Toma en parte el nombre del municipio As Neves, base de operaciones de Viña Nora, una localidad fronteriza de Portugal, adscrita a la comarca vitícola del Condado do Tea."