Descripción

Placentero, complejo y elegante, el Reserva de Marqués de Vargas Reserva es el reflejo fiel del carácter único de la Finca Pradolagar, cuna de sus viñedos de origen. La elegancia de la mayoritaria Tempranillo se ve complementada por la generosidad y la densidad de la Garnacha y la frescura de la Mazuelo, que conforman el coupage para brindarnos un vino de larga guarda que nos devuelve a la finura de la Rioja clásica

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2020
Grado
14.0% vol.
Variedad
80% Tempranillo, 15% Mazuela, 5% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color picota limpio y brillante.
Nariz
Elegante carácter frutal con notas especiadas de la madera muy bien integradas.
Boca
Paso expresivo y jugoso con taninos suaves y pulidos que acarician el paladar culminando en un final largo y fresco que deja un recuerdo persistente y equilibrado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Ideal con carnes rojas a la parrilla, jamón de bellota y quesos de oveja.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Pradolagar
Descripción
Viñedo propio ubicado en torno al edificio de bodega, al más puro estilo 'château'.
Superficie
50 hectáreas.
Edad
Cepas de una media de 40 años.
Suelo
Compuesto por gravas con elementos calcáreos en toda su profundidad, molasas estratificadas y molasas de coluvión con pocos cantos rodados, formados por materiales finos.
Cosecha
Vendimia durante la segunda semana de septiembre de 2020 y traslado a bodega en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
Fermentación de unos 12 días en depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 29-30 ºC. Finalizado el proceso, el vino macera durante 11 días con los hollejos y con remontados y bazuqueos diarios.
Envejecimiento
Crianza de 23 meses en barrica de roble americano, francés y del este de Europa. Para este proceso el uso de los diferentes tipos de roble está determinado por el respeto a la fruta y la suavidad de los taninos en el 'coupage' final.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Back on track after a slight dip in quality in 2019, this is a beautifully judged cuvée of Tempranillo, 17% Garnacha and 9% Mazuelo from one of Rioja's few château-like properties. Sensitively oaked in 20% new barrels, it's a poised, floral, acid-driven Reserva with notes of cigar box and allspice, bramble and red berry fruit, a sprig of mint and beautifully polished tannins. 2026-35.