Descripción

Marqués de Vargas Gran Reserva se elabora exclusivamente con el fruto de cosechas que auguran una gran longevidad. Este auténtico guiño a la historia y al clasicismo riojanos es la expresión más fiel del estilo de la casa y de los viñedos de la Hacienda Pradolagar. Elegante, potente y eterno.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2017
Grado
13.0% vol.
Variedad
80% Tempranillo, 10% Garnacha, 10% Mazuelo
Origen
Rioja

Cata

Nariz
Los aromas concentrados a fruta negra se entrelazan a la perfección con matices especiados, fruto de su prolongada crianza y al fondo con unas sutiles notas balsámicas que añaden frescor y equilibran el conjunto.
Boca
Tinto de cuerpo robusto, con taninos muy pulidos y un final largo. En suma, un vino elegante, potente y con gran capacidad de envejecimiento.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18 °C. Desde la propia bodega recomienda decantar antes de servirlo.
Maridaje
Ideal con carnes como solomillo de buey asado, caza o lechazo al horno.

Viñedo y elaboración

Nombre
Hacienda Pradolagar.
Descripción
El viñedo de la icónica finca, piedra angular de Marqués de Vargas, cuenta con un total de 32 microparcelas de agricultura sostenible divididas según tipo de suelo, clima y variedad.
Superficie
50 hectáreas.
Edad
Edad media de 35 años.
Cosecha
La vendimia manual en cajas de 12 kilogramos tuvo lugar de forma selectiva y muy escalonada para cortar la uva en el momento óptimo de madurez.
Vinificación
Los racimos entraron en las cámaras de refrigeración a los pocos minutos de ser cosechados. Allí permanecieron toda la noche a una temperatura homogénea de 6-8 °C para ser seleccionados manualmente al día siguiente en la mesa de vendimia. Las elaboraciones en los depósitos se adaptaron teniendo en cuenta cada tipo de suelo utilizando además levaduras autóctonas de las distintas parcelas.
Envejecimiento
Crianza de 26 meses en barricas de roble francés (80%) y americano (20%). El uso de los diferentes tipos de roble respondió al propósito de respetar la fruta y lograr la máxima suavidad de los taninos en el 'coupage' final.

Opinión de los críticos

Decanter:

Jammy raspberry fruit, sweet ripe tannins and well-managed oak combine to make for a highly drinkable and well-aged gran reserva with potential to age further. It is elegant and immediately appealing, in the best traditions of market-ready gran reserva. Highly enjoyable and complex at the same time.