Descripción

La nueva cara del Marqués de Murrieta Reserva de siempre. Un tinto que sigue estando catalogado como Reserva, pero que desde ahora pone el énfasis en el nombre de la bodega. Su añada 2019 supone un nuevo paso adelante en la historia de este mito de Rioja. Expresivo, fluido y sedoso, es un clásico adaptado a los nuevos tiempos. La directora técnica de la bodega María Vargas destaca en esta cosecha 2019 (calificada como Excelente por el Consejo Regulador) su "excepcional madurez e impecable textura".

Ficha técnica

Tipo
Tinto Reserva
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
87% Tempranillo, 6% Graciano, 5% Mazuelo, 2% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Nariz
Aromas de fruta roja (fresa, cereza y ciruela roja), notas de pimienta negra, hierbas mediterráneas y toques sutiles propios de la crianza.
Boca
Sabroso, fresco, elegante y con un tanino sedoso.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 15 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Ygay
Descripción
30 pagos diferenciados con viñas en vaso (95%) y en espaldera (15%) situadas a una altitud que oscila entre los 320 y los 485 metros.
Superficie
300 hectares.
Edad
Viñedos plantados entre 1950 y 2000.
Suelo
Arcilloso-calcáreo con influencia aluvial.
Clima
El año fue muy seco hasta abril, provocando una brotación irregular. El verano fue muy cálido, batiendo la temperatura más alta de las últimas décadas. Estas condiciones obligaron a un adelanto de la vendimia, dando como resultado una cosecha de menor producción con una fantástica concentración y equilibrio.
Rendimiento
Entre 2.500 y 3.000 viñas por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Los racimos se despalillan y estrujan suavemente. Las variedades fermentan por separado en depósitos de acero inoxidable, con control de temperatura. El encubado tiene una duración de 8-10 días durante los cuales se realizan remontados y bazuqueos para favorecer el contacto del mosto con los hollejos y provocar una lenta y natural extracción de aromas y polifenoles. Tras la fermentación, las partes sólidas de la uva son prensadas en prensas verticales mediante un proceso suave y lento que favorece la extracción del color y taninos maduros que residen en el hollejo.
Envejecimiento
Crianza de cada variedad por separado durante 24 meses en barricas de roble americano de 225 litros. Ensamblaje final en depósitos de hormigón de 15.000 litros.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A precise and polished red with cherry, plum, slate, iron, and powdered earth. It's medium- to full-bodied with sublime tannins that are beautifully integrated into the wine. It's structured, yet the tannins are very silky. It's curated and thoughtful. Two years in American oak (10% new) and 14 months in bottle. Sophisticated and very drinkable, but will age nicely. Drink or hold.

Tim Atkin:

Producing 1.2 million bottles of this Reserva is our "great challenge", according to María Vargas, but it's one that she's more than up to. Pairing Tempranillo with 6% Graciano, 5% Mazuelo and 2% Garnacha, it's a structured, intense still youthful red that’s deftly wooded in American oak and has flavours of Asian spices, blackberry, wild strawberry and liquorice. 2026-40