Descripción

Original blanco con una crianza sobre lías en barrica, de Chozas Carrascal a base de Chardonnay, Sauvignon blanc y Macabeo. Un vino gastronómicamente muy versatil, ya que acompaña bien desde quesos curados, hasta carnes guisadas y distintos platos de la cocina más tradicional. Muy aromático y complejo, con predominio de las frutos secos, herbáceos, vainilla y un toque ahumado.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Variedad
Chardonnay, Sauvignon blanc, Macabeo
Origen
Chozas Carrascal

Cata

Vista
Color amarillo dorado, limpio y brillante.
Nariz
Aromas complejos, predominando la tipicidad varietal de la Chardonnay, con sugerencias de frutos secos y pan tostado, y de la Sauvignon blanc, aromas de hierba y heno, además de sutiles recuerdos ahumados y de vainilla, fruto de la crianza sobre lías en barrica.
Boca
Sensación densa y cremosa, con un paso amplio y acidez equilibrada potenciando su sedosidad sin opacarla. Retrogusto largo y persistente, con ligeros matices tostados.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Maridaje
Quesos curados, carnes de ternera, callos, pisto, potajes, arroces, migas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Pago situado en lo alto de un pequeño montículo entre 750 y 850 metros de altura sobre el nivel del mar. Todas las cepas están plantadas en espaldera y se trabajan bajo los principios de la agricultura ecológica desde el año 2006.
Suelo
Terreno puramente calizo de textura franca.
Clima
Continental con influencia mediterránea pese a estar a apenas 60 kilómetros del mar.
Rendimiento
Cada cepa no supera nunca los dos kilogramos de producción.
Cosecha
Vendimia de cada variedad por separado.
Vinificación
Maceración pelicular de cada variedad durante 8 horas a baja temperatura. Separación del mosto flor. Desfangado leve de los mostos a baja temperatura. Fermentación en barricas nuevas, de segundo y tercer año, de 225 y 300 litros de roble francés.
Envejecimiento
Permanece en barrica entre 4 y 6 meses semanas con battonage diario durante los primeros meses y después solo 3 veces por semana.