Descripción

El Espinal, cuyo nombre procede del viñedo del que se obtienen las uvas para su elaboración, es parte de una colección de vinos auténticos y sinceros que rinde homenaje a Miguel Ángel Mato, labrador apasionado y viticultor emérito natural de San Vicente de la Sonsierra. A través de este vino, Tom Puyaubert busca resaltar el carácter único de sus mejores parcelas y revalorizar el trabajo del hombre, componente primordial de la noción de terroir junto al suelo y al clima.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2021
Grado
14.5% vol.
Producción
1.400 botellas
Variedad
100% Maturana tinta
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color violáceo brillante.
Nariz
Aromas de fruta negra (mora, arándano), pimienta blanca y regaliz.
Boca
Redondo y especiado, con toques de pimienta negra principalmente. Potente, con un final de boca muy fresco, de carácter atlántico.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Charcutería, cecina y jamón ibérico en particular. Pulpo a la gallega, guisos con salsas picantes o cualquier carne a la parrilla.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Espinal
Descripción
Viñedo situado en San Vicente de la Sonsierra, en las faldas de la Sierra Cantabria a 650 metros de altitud y con orientación sur.
Edad
30 años
Suelo
Arcillo-calcáreo
Clima
La añada 2021 se caracterizó por un invierno lluvioso, marcado por precipitaciones bien repartidas y nevadas que dieron lugar a buenas reservas hídricas. La primavera fue seca y en junio hubo tormentas puntuales que dañaron el viñedo. El verano resultó fresco y seco. Las lluvias de septiembre y altas temperaturas en octubre propiciaron que la viña completara perfectamente su ciclo de maduración, dando lugar a vinos muy equilibrados.
Cosecha
Tuvo lugar el día 25 de octubre de 2020. Transporte en cajas de 15 kilogramos.
Vinificación
Vinificación integral a baja temperatura (22 ºC). Maceración durante 2 semanas.
Envejecimiento
Crianza de 15 meses en barricas usadas de roble francés de 600 litros.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Visit the vineyard and you can see why El Espinal is so special, combining both Atlantic and Mediterranean influences. This is one of Rioja's best Maturana Tintas, with aromas of graphite, earth and rocket, fleshy tannins, plum and black cherry fruit, a balsamic twist and an energetic, acid-driven finish. A remarkable expression of a great expression.