La empresa fue fundada en 1888 en la ciudad dominicana de Puerto Plata por el español Andrés Brugal Montaner, natural de Sitges, cuna del ron de nuestro país. [break]
Brugal se convirtió en la primera empresa de ron dominicano en la que todo el proceso de elaboración se llevaba a cabo, y así sigue siendo, en República Dominicana, desde la recolección de la caña de azúcar hasta el embotellado.
La familia sigue siendo la principal propietaria de la marca. Ya van por la quinta generación, ya que en Brugal solamente pueden ser Maestros Roneros y dirigir la empresa los miembros de la familia. En este momento son Jassil Villanueva, la primera mujer Maestra Ronera en Brugal, y Gustavo Ortega Zeller, los encargados de dirigir la creación de sus rones.
Ambos siguen la receta familiar que se hereda de generación en generación y que es un auténtico secreto. De ahí que se guarde con celo y cierto orgullo. En Brugal se destila de manera infinita hasta que el ron es perfecto. Las barricas son elegidas a mano por los maestros roneros y son las mismas que añejan los whiskys de The Macallan.
Toda la elaboración se lleva a cabo a mano, y la maduración de los rones se hace en barricas de roble americano sazonadas con bourbon y jereces españoles.
Brugal fue la destilería que creó el primer ron añejo en 1952 y el primer extra viejo premium de República Dominicana en 1976. En la actualidad, es la marca de ron que más vende en España.