Tenuta San Guido es una finca de 2500 hectáreas en La Maremma propiedad de la familia Incisa della Rocchetta. Este es el lugar de origen de uno de los vinos más prestigiosos de Italia. [break]
El nombre Sassicaia en dialecto toscano significa "lugar de muchas piedras", un suelo de gravas comparable a los del Médoc que inspiró al marqués piamontés Mario Incisa della Rocchetta. En una geografía de cipreses, olivos, árboles frutales, bosque y viña, entre las colinas del pueblo de Bolgueri, plantó las primeras vides de Cabernet sauvignon y Cabernet franc en 1944.
Entre 1948 y 1967 el vino resultante de esta viña se consumió de forma privada. Fue el hijo de Mario, Nicolò, quien empezó a comercializar el vino con un éxito totalmente inesperado. Este tinto puso a la región toscana de Bolgueri en el mapa mundial de los mejores vinos, y sin tener una denominación de origen que lo amparase.
Tuvo tanto éxito con Sassicaia que se le concedió una denominación de origen que prestigiara esta zona. En la actualidad, Tenuta San Guido es uno de los mayores emblemas de la Italia vinícola.