Galería de imágenes de Pazo de San Mauro
Localización y otros datos de interés
Pazo de San Mauro
España
Año de fundación
1988
Superficie total de viñedo
30 ha.
La Bodega Pazo San Mauro, adscrita a la D.O Rias Baixas, fue adquirida en el año 2003 por el Grupo Vinícola Marqués de Vargas.
Desde entonces, se han acometido inversiones tanto en la restauración de sus magníficos edificios como en la construcción de una nueva bodega donde se elaboran dos vinos blancos a partir de una rigurosa selección de uvas de la variedad Albariño procedentes de la propia finca.
El Pazo que preside la finca, situado en la parroquia de San Pablo de Porto, perteneciente al ayuntamiento de Salvaterra do Miño, fue construido en 1591.
El cultivo de la viña siempre estuvo unido a la historia del Pazo y en su construcción se pueden ver restos del viejo lagar que dan fe que en el siglo XVI ya se elaboraba vino.
La primera bodega de nueva construcción se levantó en 1988, cuando se constituyó la Sociedad Pazo San Mauro.
La finca de 30 hectáreas tiene una edad media de 30 años y está situada en un lugar privilegiado para el cultivo de la vid por las condiciones del suelo, el microclima que goza y su orientación a mediodía.
La zona en la que está enclavada la bodega es la más meridional y, por tanto, la más soleada. Por este motivo es aquí donde se consigue una maduración más completa y más temprana, pudiendo realizarse la vendimia con 15 a 20 días de anticipación respecto a otras zonas limítrofes.
El suelo, arenoso en la ribera y de canto rodado en las laderas y zonas altas, permite el cultivo óptimo de las diferentes variedades de vid, siendo la mayor parte de las cepas de la variedad Albariño aunque también hay plantaciones de Loureiro, Treixadura y Torrontés.
Las uvas crecen en semiparra con objeto de que los frutos tengan la ventilación necesaria y sean de primera calidad.
La vendimia se realiza a mano en cajas de 20 kilogramos, llevando a cabo una rigurosa selección de uvas, procedentes en su totalidad del viñedo de la propiedad.
Una vez entradas las uvas, se someten a despalillado y se lleva a cabo una maceración a baja temperatura en la cual la piel de la uva está en contacto con el mosto durante varias horas, con el fin de extraer la mayor cantidad de principios aromáticos.
La fermentación se lleva a cabo a continuación durante 15 días en depósitos de acero inoxidable a unos 17-18ºC antes de estabilizarse en cubas isotérmicas.
Bodeboca.com © 2024 - Todos los derechos reservados