Galería de imágenes de Bodegas Castaño
Localización y otros datos de interés
Bodegas Castaño
Carretera Fuentealamo, 3
30510 Yecla MU
España
Año de fundación
1950
Superficie total de viñedo
550 ha.
Bodegas Castaño es uno de los referentes en el sector vitivinícola del sureste español por su trayectoria y logros obtenidos con las variedades de la zona.
La relación de Ramón Castaño Santa con el mundo del vino se remonta a varias generaciones, tanto de viticultores como de elaboradores. En 1950, Ramón construyo una nueva bodega, actualizando los medios técnicos con los que contaba y ampliando los viñedos familiares. En 1975 adqurió sus primeras viñas en el paraje de “Las Gruesas”, pero no fue hasta 1980 cuando empezó a embotellar, una actitud que parecía demasiado atrevida en el entonces conservador mundo vinícola de Yecla.
La incorporación paulatina de sus tres hijos - Ramón, Juan Pedro y Daniel - a la bodega familiar a lo largo de los 80, trajo un nuevo enfoque: afianzar los mercados nacionales y comenzar una etapa de expansión a mercados internacionales.
En 2002 se construyó una nueva nave de almacenaje con 3.000 metros cuadrados en dos plantas climatizadas, que incluye un botellero con capacidad para 500.000 unidades en durmiente y una cámara de frío donde se lleva a cabo la maceración prefermentativa, mientras se sucedió en la adquisición de nuevos equipos de maceración, estabilización y vinificación.
Bodegas Castaño posee una extensión de viñedos de más de 500 hectáreas repartidas en cuatro parcelas situadas en diferentes puntos de la D.O. Yecla.
Las parcelas “Las Gruesas”, “Pozuelo” y “Arabi” están ubicadas en la zona norte de Yecla, tienen una altitud de entre 700 y 800 metros y un suelo con poca materia orgánica y escasos recursos hídricos (70% caliza, 15% arena, 15% arcilla). La parcela "El Espinal" esta en la parte sur de Yecla y posee una composición de suelo muy diferente a la parte norte: suelo mas fresco, fuerte y con mayor riqueza de humus (40% caliza, 50% arcilla y 10% arena).
La variedad Monastrell se adapta perfectamente a las condiciones climáticas y orográficas de Yecla, ya que es capaz de aguantar las diferencias de temperatura, los veranos calurosos y los inviernos prolongados y fríos. Pero sobre todo es capaz de soportar periodos largos de sequía, en los que su desarrollo y producción descienden considerablemente.
Es en las condiciones que ofrece la zona del Altiplano donde confluyen clima mediterráneo y continental, y donde la Monastrell aporta toda su estructura y suavidad, por lo que se puede afirmar que Yecla es uno de sus mejores hábitats.
Bodeboca.com © 2025 - Todos los derechos reservados