Muka: brasas en la playa de La Zurriola

|Categoría

Dice Andoni Luiz Aduriz que Muka es el contrapunto perfecto de Mugaritz, “una mirada contemporánea de lo que siempre fue un restaurante: cocina de mercado para ofrecer a la gente del entorno algo atractivo a un precio razonable”. Así lo contaba en el podcast La Picaeta, en el que recientemente fue entrevistado por Adrián Alcaide y Javier Cirujeda. 

Muka fue una de las aperturas más sonadas del verano de 2022 en San Sebastián. La última apuesta del grupo IXO –el mismo de Mugaritz (dos estrellas Michelin, Rentería)– encuentra en el fuego, los rescoldos y las brasas la inspiración para dar con la tecla de su nueva propuesta en la cuna de la parrilla de carne y pescado (Tolosa y Getaria).

Procedente del euskera iparralde (País Vasco francés), muka se traduce al español como pavesa o ceniza del fuego. El humo es el principal protagonista de este restaurante ubicado en el edificio del Kursaal, a los pies de la playa de Gros y en la desembocadura del río Urumea. Sin duda, uno de los rincones más bonitos de la ciudad.

En Muka no solo encontrarás verdura de temporada (calabacines al rescoldo, puerros con emulsión de chuleta, guisantes lágrima, espárragos trigueros, remolacha con cítricos…) sino también carne y pescado (sardinas a la parrilla, navajas a la robata, mollejas, papada ibérica…) y pan a la parrilla, que ofrecen con una crema de berenjenas asadas nada más sentarte a la mesa para empezar  a convencerte de que más pronto que tarde querrás volver

No te pierdas…

  • Las anchoas marinadas en garum y emulsión de limón, cinco sabores de un bocado.
  • Los guisantes lágrima con pil pil verde, por algo lo llaman el caviar verde.

Me gusta por…

  • La gran variedad de vinos por copa y otras bebidas (sidras, cervezas artesanas y kombuchas envejecidas) y el conocimiento culinario que hay detrás de cada plato.
  • El detalle de apostar por una mantelería de lino de origen vasco (Lartigue) y el interiorismo cuidado y luminoso, elegante y sin artificios.

Dirección:

Avenida de la Zurriola, 1

20002 San Sebastián (Guipúzcoa)

Teléfono: 943 00 31 62