Asistimos a «Reflexiones sobre el gran viñedo español» en el Club Matador

|Categoría

El Club Matador reunió a una buena representación del sector vinícola en un encuentro destinado a reflexionar sobre el gran viñedo español. Bodegueros, críticos, periodistas y distribuidores tomaron la palabra para contar cuál era su visión del tema. Telmo Rodríguez, ejerciendo de anfitrión, lanzaba la pregunta: España tiene viñedos excepcionales: ¿hemos sabido protegerlos y comunicarlos?

Casi todas las voces animaban a dar valor a lo diferencial, a que cada bodeguero cuente y respete la tipicidad de su origen. Coincidieron en que en el actual sistema de Denominaciones de Origen no encajan determinados proyectos. Sin olvidar el importante papel que han jugado y juegan los consejos reguladores, algunos viticultores no se sienten identificados por ellos.

Posturas muy radicales, como la de arrancar toda vid de variedades no autóctonas fueron enseguida desestimadas en un ejercicio de cordura: España no puede perder grandes vinos con variedades foráneas.

Los grandes nombres del vino, como apuntaba el maestro de ceremonias, van bien para todos. Igual que Gasol o Nadal van bien para el baloncesto o el tenis español. Los vinos top sitúan a España en el mapa de los grandes.

El bajo precio al que se venden los graneles, hacen que ser viticultor, salvo en contadas ocasiones, no sea una actividad rentable. El Priorat, representado por el presidente de la denominación Salustià Álvarez, fue alabado por ser un buen modelo a seguir debido a la apuesta firme por la calidad y el prestigio. Una DO formada por muchos, pero pequeños, viticultores.

Gredos fue una reivindicación, con vínculos geográficos y de identidad, reparte sus viticultores por tres comunidades autónomas ( Madrid y las dos Castillas) y por otras tantas denominaciones ( Vinos de Madrid, Méntrida y VT Castilla León). Ellos se sienten parte de lo mismo, sus suelos y el estilo de sus vinos parecen darles la razón.

Hubo voces que llamaron a la sensatez, ante las propuestas de introducir nueva nomenclatura para clasificar vinos, se incidió en que no es inteligente complicar en excesivo a los consumidores. Ya hay muchos que encuentran el mundo del vino demasiado hermético y no se atreven a elegir por no entender lo suficiente. No frenemos más el consumo con más parafernalia en las etiquetas, ya estamos a la cola de los países europeos en estas estadísticas.

Estos vinos con terroir, con identidad, con un origen concreto…¿cómo se van a explicar al consumidor? Greg Bulckaert, fundador de BODEBOCA, resaltó la importancia del canal online para comunicar la esencia de cada vino.

Los ponentes

Salus Álvarez, presidente de la DOQ Priorat; Juan Manuel Bellver, director de Lavinia; Paco Berciano, Director de Alma Vinos Únicos; Greg Bulckaert, fundador de Bodeboca; Amaya Cervera, fundadora de Spanish Wine Lover; Víctor de la Serna, periodista y bodeguero Finca Sandoval; Luis Gutiérrez, Delegado en España de The Wine Advocate, Daniel Landi, bodeguero Comando G; Juan Carlos López de Lacalle, bodeguero de Artadi, Antonio Lucio, experto en Medio Ambiente, José Peñín, fundador Guía Peñín, Josep Raventós, bodeguero de Raventós i Blanc, Telmo Rodríguez, bodeguero de Cía. de Vinos Telmo Rodríguez Joan Valencia, fundador de Cuvée 3000.

Todos los ponentes firmaron un Manifiesto con sus aportaciones que puede consultarse en este link: REFLEXIONES SOBRE EL GRAN VIÑEDO ESPAÑOL