A Ostrería. Para no dar abasto

|Categoría

Este es un gran momento para dejarse caer por Santiago de Compostela aprovechando que el año xacobeo se ha ampliado hasta finales de 2022. La capital de Galicia luce esplendorosa y sin la congestión turística habitual, al menos la semana que he estado por allí. Y si uno está en Santiago no debe dejar de visitar A Ostrería en el Mercado de Abastos.

Una de las mejores cosas que tenemos en España son estos mercados centrales en los que desde hace algunos años los ayuntamientos comenzaron a promocionar la gastronomía más auténtica en sus puestos. El de Santiago cuenta con la Nave 5 para tal menester. Como estos lugares me gustan mucho, hacia allí me dirigí para ver qué se cocía. Y desde el momento de tomar asiento me di cuenta de que aquello prometía.

A un lado de la mesa los fogones, y al otro lado del carril central entre puestos, la bodega, sin carta, pero con unas botellas gloriosas de los mejores vinos gallegos y alguno perdido del Bierzo, que todo queda en familia. Entre botellas me dejé guiar por Juan, el joven enólogo que descorchó bastantes tesoros diciendo “se abren sin miedo, que nos las beberemos”.

Si la parte líquida emocionaba, qué decir de la labor de Diego en los fogones. El cocinero prepara todos los platos frente a ti, con sencillez y al gusto del cliente. Todo eso regado con la estupenda labor de Lorena en las mesas y de Ramón, el boss y gran relaciones públicas, la experiencia fue muy placentera. Ahora ya los conoces, pásate por allí y disfruta.

No te pierdas…

· Sus ostras y carneiros, almeja que se come en crudo. Ambas delicatesen son la mejor opción para empezar. Las sirven por unidades.

· Sus pescados y mariscos fresquísimos, sin olvidar sus filloas rellenas de auténticas maravillas, la de pulpo es sublime.

Nos gusta por…

· El trato cercano y amable de Ramón y de su joven personal que te van a tratar como si fueras de su familia.

· Si te gusta el vino te sentirás en el paraíso si te dejas aconsejar por Juan, el sumiller enamorado de los vinos gallegos. Su bodega está repleta de tesoros que puedes tomar por copas.

Dirección:

Mercado de Abastos Nave 5

Rúa das Ameas, 6, 15704 Santiago de Compostela

Teléfono: 606 364 342