Descripción

El primer rosado de Viña Pomal está elaborado a partir de Garnacha y Viura, variedades empleadas tradicionalmente en Rioja para este tipo de vinos. Se optó para su vinificación por el método de sangrado a fin de obtener la máxima expresividad y frescura. Clásico pero con un toque vanguardista. 

 

 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Rosado
Añada
2022
Grado
12.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
70% Garnacha, 30% Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Brillante con tonalidad rosa pálido con irisaciones azuladas.
Nariz
Sutil, con recuerdos a fresa, frambuesa, flores de violeta y especiados (anís, manzanilla).
Boca
Entrada estructurada y untuosa que aporta longitud. La acidez de este vino lo hace fresco y equilibra la estructura en boca.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 10 y 12 ºC.
Consumo
Está en su momento óptimo de consumo.
Maridaje
Ideal con tipo de entrantes, menestras y ensaladas así como pastas, pizza y arroces. Perfecto también para acompañar platos con base de marisco y pescados azules.

Viñedo y elaboración

Suelo
De composición heterogénea, poca fertilidad y textura específica.
Clima
El de este 2022 fue un ciclo condicionado sobre todo por las altas temperaturas y la marcada ausencia de precipitaciones en la primera parte del verano, dando como resultado una campaña moderada a nivel medio de la denominación. En Rioja Alta, finalmente las lluvias caídas en agosto fueron decisivas para la correcta evolución de la uva permitiendo alcanzar un equilibrio muy bien entre la madurez fenólica y alcohólica.
Cosecha
Vendimia larga y difícil, en la que el trabajo en bodega resultó fundamental para conseguir la gran calidad de los vinos.
Vinificación
Elaboración por el método de sangrado. Una vez recepcionada la uva en bodega se realiza el proceso de despalillado y estrujado tradicional, y se encuba en un depósito donde se la somete a una leve maceración en frio durante al menos 12 horas. Cuando el color del mosto es el deseado, se realiza el sangrado que consiste en separar el mosto lágrima de los hollejos. Este mosto se fermenta a una temperatura controlada de 14 °C, manteniendo los aromas y la frescura del vino.